entrevista-fernando-pozuelo-paisajismo

Adaptarse al nuevo contexto empresarial implica transformar también los espacios de trabajo. Fernando Pozuelo Landscaping Collection lleva más de dos décadas combinando creatividad, funcionalidad y sostenibilidad para crear jardines corporativos personalizados

Entrevista a Fernando Pozuelo, Gerente de @Jardindeautor: #paisajismo para el #bienestar del #empleado Clic para tuitear

En esta entrevista hablamos con Fernando Pozuelo, Gerente de Fernando Pozuelo Landscaping Collection, sobre el impacto de los espacios verdes en el bienestar de los empleados y el papel del paisajismo y el diseño biofílico en el desarrollo sostenible.

“El diseño biofílico y la sostenibilidad se han convertido en herramientas de marketing y atracción de talento”

¿Por qué cada vez más empresas apuestan por integrar la naturaleza en oficinas y edificios corporativos?

Cada año hay menos personas que viven en pueblos o en el campo. Los núcleos urbanos no paran de crecer, haciendo que cada vez estemos más alejados de la naturaleza, y esto tiene varios efectos negativos que pueden afectar directamente a la salud o el estado de ánimo. Eso, claro, afecta negativamente a la productividad de todos trabajadores. Hay muchas empresas que conocen este hecho y han comenzado a apostar por incluir espacios naturales en sus oficinas e instalaciones.

Por otro lado, además de todos los beneficios que aportan los espacios verdes a los empleados, la imagen de una compañía mejora. Hacer que una empresa cuente con zonas naturales y mostrar que cuida del medio ambiente permite mejorar su imagen pública, por lo que el diseño biofílico y la sostenibilidad se han convertido en herramientas de marketing y atracción de talento.

¿Cómo afectan los espacios verdes en el estado de ánimo de los empleados?

Algunos de los muchos beneficios que aporta la naturaleza a las personas tienen una relación directa con su felicidad y su salud mental. En primer lugar, la presencia de plantas en nuestro entorno laboral ayuda a combatir el conocido Trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN) que está directamente relacionado con la falta de concentración, ansiedad, estrés y la irritabilidad.

También es bien conocido que una las características principales de las flores y plantas es su capacidad para regular la temperatura, por lo que si contamos con plantas naturales y conseguimos una temperatura óptima en nuestra oficina, hará que se potencie el buen humor y el desahogo de los empleados, algo que se puede intentar mejorar con buena ventilación y determinadas plantas.

Además, contar con luz natural en nuestro lugar de trabajo supone un gran estímulo para nuestro cerebro, lo que hace que nuestra concentración aumente y que nuestras funciones cognitivas se potencien, haciendo que sea más fácil afrontar nuestros objetivos y ofrecer nuestras mejores cualidades.

¿Cuál es la relación directa con la salud de un trabajador?

Además del bienestar mental, nuestra salud en general se ve beneficiada al incluir elementos biofílicos en nuestra oficina. La naturaleza es sinónimo de salud y bienestar y estar rodeados de ella no solo tiene un beneficio directo en nuestro cuerpo, sino que fomenta tener hábitos saludables y una mayor concienciación con el medio ambiente.

Una característica de las plantas que me gustaría destacar, y que tiene influencia directa sobre los trabajadores es su capacidad de aumentar el nivel de humedad del espacio, y esto es algo fundamental en un espacio laboral en el que pasamos tantas horas al día, puesto que nos permite una mejor respiración.

Esto está además, respaldado por varias instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha hecho referencia a patologías causadas por la calidad del aire que respiramos. Si en este aire se concentra una gran acumulación de contaminantes, puede suponer una amenaza grave para nuestra salud, por lo que un espacio verde en la oficina ayudaría a su eliminación, mejorando la calidad y reportando un gran número de beneficios.

“A través de la educación medioambiental y la concienciación en el espacio de trabajo, podemos contribuir a crear hábitos que fomenten la sostenibilidad”

Estos beneficios en el empleado, ¿cómo impactan en la empresa?

Como podemos ver, la relación directa entre la inclusión de espacios naturales en la oficina y la salud mental y física es evidente, y esto tiene una clara repercusión para la productividad o la reducción del absentismo.

Si contamos con trabajadores que gozan de buena salud mental y felicidad, rápidamente observaremos que tienen más ganas de trabajar o que realizan sus tareas con mayor motivación. El impacto directo más evidente es una mejora de la productividad, ya que si tenemos un empleado feliz y motivado, podrá abordar de una manera más eficaz sus responsabilidades, aumentará la calidad de su desempeño, contagiará al resto de compañeros, hablará positivamente de nuestra empresa y conseguiremos retener el talento.

El gozar de una buena salud física también impacta sobre la productividad, ya que los trabajadores tendrán una mayor energía para hacer frente a sus tareas y faltarán menos al trabajo.

¿Cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio verde en una oficina?

Al ubicarse en una zona de interior, lo primero que tenemos que hacer si queremos que nuestro espacio verde luzca lo mejor posible, es realizar un estudio lumínico del lugar, analizando las posiciones en las que van a vivir las plantas.

Otro aspecto a tener en cuenta va relacionado con el agua. Tenemos que tener acceso a un desagüe, ya que las plantas necesitan el riego, y contar con un sistema de evacuación, evitando así cualquier problema. También podemos jugar con el agua como elemento decorativo y aportar sonidos relajantes al espacio.

En el caso de que no sea lo suficientemente luminoso o no contemos con estos sistemas, siempre se puede optar por la inclusión de plantar preservadas o liofilizadas, que no dejan de ser plantas naturales.

También es recomendable realizar un estudio previo nuestros empleados puede ofrecernos una gran cantidad de información, ya que así conoceremos las necesidades específicas de las personas que van a convivir en este lugar, qué esperan de su lugar de trabajo o cómo les gustaría que fuese.

Me interesa mucho destacar además las ideas de José Antonio Corraliza sobre la rama de la psicología ambiental y en concreto todo lo relacionado con la adaptación de las personas a las variables ambientales, lo que incluye factores como el estrés ambiental, el ruido, la iluminación, las vibraciones, la temperatura u otros aspectos, y su incidencia en los entornos de los lugares de trabajo.

¿Qué impacto positivo tienen el paisajismo y el diseño biofílico de cara a contribuir a que el mundo sea más sostenible?

Como hemos visto, incluir espacios naturales y características del diseño biofílico en nuestro lugar de trabajo tiene una gran número de beneficios directos, pero también indirectos. Al mismo tiempo, mientras estamos rodeados de naturaleza y convivimos con ella estaremos creando conciencia medioambiental.

Este es un punto clave para entender cómo un pequeño gesto dentro de una empresa puede tener una gran repercusión en todo el mundo, ya que a través de la educación medioambiental y la concienciación en el espacio de trabajo, podemos contribuir a crear hábitos que fomenten la sostenibilidad que empiecen en la vida profesional, pero que se trasladen a la vida personal. Que cuidemos más las plantas, que ensuciemos menos, que reciclemos más… Desde nuestro papel como paisajistas, tenemos la responsabilidad de apostar por un futuro más verde, y realizar nuestro trabajo pensando siempre en el legado que dejaremos, plantando pequeñas semillas por el camino que nos lleven hacia un futuro más sostenible y natural.

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de management y liderazgo?