espanoles-lideran-trabajo-oficina-continuan-prefiriendo-modelo-hibrido

El 44% de los empleados prefiere el trabajo híbrido, aunque también están abiertos al trabajo presencial. Así lo revela el 3er Informe Global MARCO ‘Nuevo Consumidor 2024’realizado por la agencia de comunicación MARCO en colaboración con Cint el cual refleja un panorama complejo de opiniones y sentimientos respecto a la cultura laboral.

En concreto la encuesta, llevada a cabo entre diciembre de 2023 y enero de 2024, incluyó una muestra representativa de consumidores de 11 países (España, Brasil, Francia, Alemania, Italia, México, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos).

En cuanto a la búsqueda de nuevos empleos, hay una aceptación generalizada a nivel internacional hacia diferentes modelos de trabajo, con un notable 64% dispuesto a trabajar en una empresa que no ofrezca trabajo híbrido, y solo un 36% que lo rechaza. En España, somos el país con mayor aceptación, con un 71% dispuesto a trabajar en una empresa incluso sin la opción de trabajo híbrido, aunque si pudiéramos elegir, preferiríamos el trabajo híbrido sobre el presencial tradicional o el teletrabajo completo. Por otro lado, Francia es el país más reacio a modelos distintos al trabajo híbrido, con un 50% que se niega a trabajar en empresas que no ofrezcan esta opción. Esta tolerancia hacia otros modelos, junto con la creciente popularidad del trabajo híbrido, refleja una actitud positiva general hacia diversas modalidades de trabajo.

Los resultados globales muestran una preferencia mayoritaria por el trabajo híbrido (44%), seguido por el trabajo presencial en la oficina (40%), mientras que el trabajo totalmente a distancia es considerablemente menos popular (16%). Portugal es el país que más prefiere el trabajo híbrido (53%), mientras que Estados Unidos favorece menos este modelo (25%) y es el único país que prefiere el trabajo presencial a tiempo completo (54%). Excepto en Estados Unidos, la creciente aceptación del trabajo híbrido refleja una mayor demanda de flexibilidad y equilibrio en los entornos laborales.

En relación al equilibrio entre la vida laboral y personal, un significativo 70% de los encuestados a nivel mundial afirmó que la cultura laboral o la legislación de sus países les permite lograr un buen equilibrio. Sin embargo, el 30% expresó insatisfacción, indicando posibles áreas de mejora. En España, la mayoría está satisfecha con la legislación sobre conciliación de vida familiar y laboral, con casi un 70% a favor, manteniéndose en la media internacional. En contraste, solo el 56% de los encuestados portugueses cree que la cultura laboral o la legislación vigente les permite un buen equilibrio entre vida personal y profesional.

Fuente: IT Trends