25-porciento-organizaciones-planea-incrementar-puestos-relacionados-ia-proximos-meses

Actualmente, solo el 3% de los trabajadores en tecnologías de la información (TI) tienen un certificado en habilidades de IA, pero un 36% planea obtener uno en el próximo año. Así lo refleja una encuesta reciente de ISACA que apunta una clara inclinación hacia la adquisición de habilidades en inteligencia artificial (IA).

Asimismo, respecto a si consideran necesario mejorar sus habilidades y conocimientos en IA para mantener su empleo o avanzar en su carrera, el 34% respondió que en los próximos seis meses, y el 27% dijo que entre siete y doce meses. Solo el 5% de los profesionales encuestados cree que las habilidades en IA no son relevantes. La mitad de los encuestados se considera en un nivel intermedio con algún conocimiento sobre IA.

Además, el 53% de los profesionales coinciden en que muchos trabajos se verán modificados debido a la IA, y un 16% cree que el número de empleos aumentará significativamente gracias a esta tecnología. Asimismo, el 25% de las organizaciones planea incrementar los puestos específicamente relacionados con IA en los próximos doce meses, lo que subraya la creciente demanda de habilidades en este ámbito.

Además, el 77% de los encuestados consideran que la IA es una herramienta que mejora la productividad humana. Se espera que la IA tenga un impacto positivo en diversos campos profesionales en el próximo año, como auditoría/aseguramiento (62%), gestión de riesgos (54%), cumplimiento normativo (51%) y seguridad (50%).