Talento y voluntad de cambio, las claves del éxito en la transformación digital

De izquierda a derecha, de pie Sonia Camacho, Subdirectora de Marketing relacional en Air Miles - Travel Club; Manuel de Dios, Director de Canal de CITRIX; Bruno Beretti, Digital Marketing Manager en Clarins Group; Rodrigo Giménez-Rico Laguna, CEO y Fundador de Oportunista.com; Nacho Rodríguez Díaz, Chief Experience Officer de Servicios Financieros Carrefour; David Moreno del Cerro, Director de Seguridad y Sistemas de TI en Grupo Cortefiel; Iñigo Pastor, Digital Business Director en NEINVER y Javier Moreno Molinero, Head of Sales Iberia (Spain & Portugal) en PayPal. Sentados Beatriz Jiménez Pardo, Marketing Director de Ticketbis; Cristina Granados Baño, Regional Digital Marketing Manager en Lilly España; Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE y Mª Jesús Llorente, Sales & Marketing Director en Prodware.

  • DIR&GE ha reunido a destacados directivos en el Think Tank “¿Cómo sacar el máximo partido a la transformación digital?” con el objetivo de identificar los elementos clave del proceso de Transformación Digital.
  • Adaptar la cultura empresarial a la nueva era digital, la actitud del CEO como ‘optimista digital’ y facilitador del cambio, tener una estrategia clara adecuada al modelo de negocio, invertir en talento y formación de los empleados, y el cliente como factor clave de la transformación digital se consolidaron como las principales reflexiones que se compartieron durante el encuentro.

Para afrontar la nueva realidad del mercado, la transformación digital juega hoy un papel determinante en la competitividad de las organizaciones. Los Directivos de las compañías son conscientes de las oportunidades que la transformación digital ofrece, y es fundamental que puedan esclarecer sus objetivos y marcar estrategias claras con el fin de aprovechar todo su potencial.

Para debatir acerca de los factores claves del proceso de transformación digital, DIR&GE invitó a doce directivos de empresas referentes a participar en el Think Tank ‘¿Cómo sacar el máximo partido a la transformación digital?’ celebrado el 25 de noviembre.

Moderado por Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE, el Think Tank ha contado con la participación de Bruno Beretti, Digital Marketing Manager en Clarins Group; Nacho Rodríguez Díaz, Chief Experience Officer de Servicios Financieros Carrefour; Cristina Granados Baño, Regional Digital Marketing Manager en Lilly España; Mª Jesús Llorente, Sales & Marketing Director en Prodware; David Moreno del Cerro, Director de Seguridad y Sistemas de TI en Grupo Cortefiel; Javier Moreno Molinero, Head of Sales Iberia (Spain & Portugal) en PayPal; Manuel de Dios, Director de Canal de CITRIX; Iñigo Pastor, Digital Business Director en NEINVER; Beatriz Jiménez Pardo, Marketing Director de Ticketbis; Rodrigo Giménez-Rico Laguna, CEO y Fundador de Oportunista.com; Sonia Camacho, Subdirectora de Marketing relacional en Air MilesTravel Club. Y Alejandro Gómez Montanari, Director de Expansión Y Desarrollo en Kiabi España.

Desde su experiencia, Sonia Camacho señala que “los propios clientes han sido los que han reclamado la adaptación digital, por lo que la organización ha apostado por trabajar en satisfacer estas necesidades”. Por tanto, “el primer paso es adaptar la empresa a lo que el cliente necesita, priorizando los puntos de conexión con él”, explica Alejandro Gómez.

Como indica Íñigo Pastor, “hemos pasado de un modelo transaccional a un modelo relacional, por lo que la clave está en determinar cómo acompañar al cliente en todo el ‘customer journey’ y satisfacer sus necesidades, porque al final competimos con la experiencia del consumidor”.

Cambio de mentalidad

Para iniciar un proceso de transformación digital, Manuel de Dios asegura que “el mayor reto está en la barrera cultural de las compañías. Contamos con capacidades nuevas y las empresas deben ser capaces de aplicarlas”. Hoy “las estructuras jerárquicas se han quedado obsoletas ya que no están adaptadas para responder con agilidad al mercado” añade Mª Jesús Llorente.

Nacho Rodríguez indica que “es necesario un trasvase de competencias, el directivo debe ser un facilitador para que cada integrante pueda aportar lo mejor y dotar de autonomía a los equipos para que puedan desarrollar sus capacidades”.

“La transformación debe iniciarse a nivel interno, para que sea comprendida en primer lugar por la organización, y poder a posteriori adaptarla a la regulación del sector y al ritmo que el consumidor espera y necesita, algo difícil en la industria farmacéutica”, puntualiza Cristina Granados.

El papel del directivo

En este contexto, “lo que hace diferentes a las empresas son los directivos ‘optimistas digitales’ capaces de identificar las

Bruno Beretti, Digital Marketing Manager en Clarins Group

oportunidades a corto y medio plazo”, explicaBruno Beretti. “Todo parte del CEO y de su voluntad de cambio. Debe ser consciente y tener claro lo que puede perder de no creer en la transformación digital”, añade Mª Jesús Llorente.

Como indica David Moreno “hace 5 años muy pocos CEOs pensaban que la tecnología tenía que estar en el comité de dirección, pero hoy muchas empresas con estructuras tradicionales no son capaces de llevar a cabo una transformación sin hacer una revolución completa en toda la compañía”. Rodrigo Giménez-Rico resalta que “la trayectoria de muchos directivos se ha desarrollado en entornos menos cambiantes y es necesario que se adapten y sean capaces de conectar mentalidades para hacer frente al nuevo entorno tan rápido en el que nos encontramos”.

Estrategia definida

Para tener éxito en este proceso, Javier Moreno señala que “las empresas deben tener un ‘leitmotiv’, una estrategia definida apoyada por el ‘management team’ de la compañía” y “disponer de un criterio que permita a la organización adaptarse en función del cliente y el producto, involucrando a los diferentes departamentos”, afirma Beatriz Jiménez.

En este sentido Íñigo Pastor comparte que “lo que necesitamos es que tecnología y estrategia vayan de la mano, que la transformación digital se incorpore al proceso natural del negocio, teniendo como base una hoja de ruta para saber cómo repercute en los objetivos, es decir, conocer los wins-wins”. Para tener éxito en este sentido “hay que esponsorizar la transformación dentro de la organización, y tener un presupuesto específico para gestionarla”, añade el directivo.

El talento del equipo

Con el fin de que “no se convierta en una carga adicional” como apunta Sonia Camacho, “es importante que los empleados se sientan parte de esta transformación y la evangelicen en sus departamentos sin que sea una forma de trabajar impuesta”, indica David Moreno.

Además “se debe tener en cuenta la convivencia de diferentes generaciones donde los profesionales digitales empiezan a ser objeto de deseo. Los millennials tienen otras motivaciones, por lo que hay que cuidarlas para retener su talento”, explica Manuel de Dios.

Por este motivo, “es esencial ser capaz de captar capacidades y habilidades digitales e invertir en la formación de los equipos”, afirma Bruno Beretti, aunque “lo complicado es juntar talento con voluntad de cambio, y nuestra labor es ser facilitadores para darle sentido a la transformación digital”, concluye Alejandro Gómez.

El Ciclo de Transformación Digital DIR&GE es un espacio profesional impulsado por Correos, PayPal, Citrix y Prodware, compañías líderes en sus sectores que apoyan el intercambio de visiones entre directivos para mejorar la toma de decisiones y compartir conocimiento sobre procesos empresariales clave y tendencias del mercado.

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