Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa
La tecnología sobre la que se apoyan los sistemas de gestión empresarial ha permitido a las pymes, no solo optimizar sus procesos en el día a día, mejorar la operativa y sus funciones estratégicas, sino que facilita también las labores de management en los períodos vacacionales. La gestión del negocio, en las épocas de descanso, no puede verse comprometida porque los responsables del área financiera, comercial o logística estén fuera de la oficina.
Tecnología para apoyar el #management en las #pymes durante las #vacaciones. Un artículo de @DatisaSoftware Clic para tuitear
Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gestionar en vacaciones sigue siendo una de las mayores preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas, en las que la distancia, a veces, se percibe como una falta de control que genera demasiada inquietud entre los gerentes y/o responsables de área.
Hoy en día, las estrategias de movilidad – perfectamente implementadas en la mayoría de las pymes- y la Nube, han contribuido a optimizar el acceso a la información que se necesita, desde y cuando se precisa.
Está claro que Internet ha sido la verdadera revolución que ha impulsado la implantación de un management más cercano -a pesar de la distancia-, más flexible y, sobre todo, más adaptado a las necesidades y capacidades de las pequeñas y medianas empresas.
Y tras esta primera revolución, el Cloud Computing, ha puesto sobre la mesa de las pymes mejores opciones tecnológicas, más competitivas y rentables, para gestionar con eficiencia sus procesos.
Pero por encima de esto, o en paralelo, estamos asistiendo también a otro tipo de revolución que tiene que ver más con la motivación y con el hecho de asimilar la tecnología para gestionar de manera más eficiente, en la comunidad de las pymes.
Esta nueva forma de gestionar que acompaña a los nuevos gerentes se centra en un modelo de management que busca la eficiencia, la rentabilidad y la inmediatez. La incorporación de profesionales que son nativos digitales ha facilitado la concepción de una gestión más colaborativa, con más opciones para compartir información y experiencias y, por supuesto, más sencilla, en la que la tecnología es un gran facilitador.
Gestionar en vacaciones implica, por un lado, que la operativa, la dinámica y los procesos del día a día, no se vean comprometidos porque determinados miembros de la plantilla estén ausentes.
Es decir, que la compañía debe fundamentar sus estrategias de gestión garantizando el correcto funcionamiento, con tareas delegadas, funciones que reposen sobre profesionales capacitados o con la contratación de recursos adicionales que cubran las bajas temporales. En todos estos casos, la formación y la comunicación fluida son vitales para la asimilación de cargas de trabajo extras.
Pero, por otro lado, gestionar en vacaciones implica también tener la posibilidad de acceder, si se necesita, a determinada información para tomar decisiones, incluso en remoto.
En este sentido, el uso de dispositivos móviles, entendiendo como tales no solo los teléfonos inteligentes, también las Tablet o los portátiles, facilitan el acceso a datos que pueden ser vitales para la toma de decisiones de urgencia, aunque eso sí, no se puede pretender acceder a toda la información comprendida, por ejemplo, en un ERP, desde un Smartphone.
En definitiva, el management en las pymes se va adaptando al cambio que imprime en los negocios la transformación digital, que viene acompañada de un ritmo vertiginoso en el intercambio de información y en la transmisión de la misma, la globalización, la inmediatez y los nuevos modelos de acceso a la tecnología.
En este contexto actual no se trata solo de facturar, por ejemplo, sino de convertir la gestión en una herramienta para la dirección y la planificación estratégica del negocio.