El fraude en la compra online de cosméticos y medicinas, a la orden del día

El 27% de los compradores online han sido engañados en la compra de productos de maquillaje, de cuidado de la piel o medicinas. Así lo revela una nueva investigación de MarkMonitor, que añade que los productos falsificados representan un riesgo significativo para los consumidores.

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Más de una cuarta parte de los encuestados, el 27%, dijeron que habían comprado online, sin querer, bienes de consumo falsos.

Esto incluye artículos para el día a día, tales como maquillaje (32%), productos para la piel (25%), complementos nutricionales (22%) y lo más preocupante, medicamentos (16%).

Los consumidores encontraron estos productos falsos a través de distintos canales online, incluyendo webs (39%), motores de búsqueda (34%), aplicaciones móviles (22%) y anuncios en medios sociales (20%).

Para los encuestados, los sitios web de las marcas son los más confiables (89%), seguidos por las tiendas online (74%), las farmacias online (67%) y las aplicaciones móviles (67%).

Las falsificaciones, una amenaza para cliente y marca

La amenaza de los falsificadores está siempre presente, y afecta tanto a las marcas como a los consumidores.

Para las marcas, la amenaza se concreta en pérdida de ingresos, de reputación y de la confianza del cliente.

Pero las consecuencias para los compradores son mucho mayores, especialmente si se trata de cosméticos, productos de cuidado de la piel, protección solar y medicamentos.

En estos casos, la compra de productos no originales pueden llegar a afectar a su salud y bienestar.

Anil Gupta, director de marketing de MarkMonitor, señala que “corresponde a las marcas asegurarse de que tienen una sólida y adecuada política de protección de marca online para hacer frente a la amenaza de falsificaciones y así mantener a sus clientes a salvo«.

Así lo piensan también los consumidores: el 34% de los encuestados afirma que creían que era responsabilidad de la marca protegerlos de los falsificadores.

La encuesta también reveló son muy pocos los consumidores que desean realizar una compra de un producto falso.

La mayoría (83%) declaró que no compraría productos de consumo como maquillaje, productos de cuidado de la piel y medicamentos que no fuesen originales.

La encuesta fue realizada online en 10 países, incluyendo España, Reino Unido, Estados Unidos, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Suecia.

Fuente Marketing News