fintech regulación

La nueva normativa europea en materia de pagos, que entrará en vigor en España en octubre de 2019, provocará retrasos de un año en la obtención de licencias de entidad emisora.

Una lenta regulación amenaza el sector de las #fintech en España Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

La regulación europea de pagos, conocida como PSD2, pretende revolucionar la banca tal y como se conoce hasta el momento. Sin embargo, acumulará un retraso de un año respecto a otros países como Francia, Alemania o Reino Unido, que ya la han implementado para que las entidades bancarias puedan dar el acceso a los datos de sus clientes a terceros proveedores.

Mientras tanto, en España la demora retrasa las operaciones del sector de las fintech para ejercer su actividad en un mercado global y lo restringe al mercado nacional, puesto que es necesaria la autorización previa del Banco de España.

Jordi Pérez, director general de Unnax, startup especializada en servicios financieros mediante APIs, señala que “se provoca un bloqueo que perjudica a las empresas porque no pueden operar fuera del territorio nacional”. Esto se debe a que en el mercado español aquellas empresas que proporcionan servicios de iniciación de pago y de agregación de información necesitan obtener una licencia de entidad emisora de pagos, cuyos trámites pueden llevar más de un año.

La incertidumbre de las fintech en España

Todo ello ha provocado que muchas compañías opten por trasladarse a Irlanda para operar. “Como en Irlanda no existe la necesidad de ser una entidad regulada dentro de lo que son los servicios de pago, no sabemos qué va a pasar. Por eso nosotros hemos solicitado la licencia de ambos países”, explica el empresario.

Una de las cuestiones que más inquietud causa entre las fintech es la incertidumbre ante el organismo competente para aplicar la normativa de PSD2 en España, ya que aún no se sabe si será la CNMV o el Banco de España.

A pesar de que la CNMV presentó un plan de acogida para las fintech que operaban en Londres, el sector afirma que aquellas empresas que tenían intención de asentarse en España se han decantado por otros países que ofrecen más facilidades.

Fuente CincoDías

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de fintech?