Mantener informados a los miembros de equipos distribuidos y estar al tanto de los proyectos sigue consumiendo un tiempo valioso para los trabajadores, lo cual se traduce en una disminución de la productividad y en la dificultad de realizar trabajos más significativos. Así lo revela la encuesta global de Morning Consult, encargada por Zoom.
Asimismo, entre las conclusiones resaltan que más del 67% de los directivos trabajan más de ocho horas al día, pero la mayoría desearía disponer de más tiempo para centrarse en tareas más significativas, como el desarrollo de procesos y flujos de trabajo eficientes. En este punto resalta la IA generativa, ya que genera un ahorro significativo de tiempo en aquellos que utilizan estas herramientas de IA. En concreto, el 74% de los directivos afirma que les ahorra una o más horas al día, mientras que el 46% de los empleados experimenta beneficios similares.
Empleados o directivos ¿Quiénes son más receptivos al uso de IA?
Por otra parte, existe una brecha entre la percepción positiva de los directivos hacia la IA (82%) y la cautela entre los empleados (57%). Esto se traduce en una adopción más lenta entre los empleados (32%) en comparación con los directivos (73%). Aspectos como la pérdida de empleo, la seguridad de los datos y la precisión destacan como principales stoppers para la implementación de la IA en las empresas. Por ello, es clave transmitir a los empleados los beneficios de la IA y proporcionar la formación adecuada.
Atendiendo a la Región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), las tendencias concretas revelan una mayor carga de trabajo administrativo en comparación con otras regiones. Más del 70% de los directivos afirman dedicar varias horas a la semana a tareas como actualizaciones de estado y compartir notas, impactando negativamente en su productividad.
Respecto a los empleados, el sentimiento general hacia la IA en EMEA muestra un optimismo del 50%, en comparación con el 69% en Asia y el Pacífico y el 47% en Estados Unidos. La favorabilidad hacia la IA en EMEA crece hasta 57%, aunque seguimos siendo más conservadores que en Asia y el Pacífico donde es del 73%, pero más receptivos que en EE. UU. donde se sitúa en el 47%.
Fuente: IT User