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En el contexto actual, la cuestión ya no es si una empresa será víctima de un ataque o no, sino que la duda principal ha pasado a ser cuándo ocurrirá. Bajo esta premisa, los expertos de Check Point, en el Día Mundial del Backup, han reunido los principales riesgos a los que se enfrenta una empresa si no realiza copias de seguridad:

La pérdida de clientes, costes económicos o la paralización de la actividad son algunos de los riesgos que afrontan las empresas que no realizan copias de seguridad. Clic para tuitear

– Pérdida de clientes:

Si una empresa no cuenta con el respaldo de una copia de seguridad de los datos empresariales, la primera consecuencia es el impacto en los clientes y el riesgo a perderlos. Es importante valorar que, si la perdida de datos es definitiva, va a ser necesaria la dedicación de tiempo y recursos en recuperarlos.

– Problemas legales con la regulación de protección de datos (GDPR):

Esta normativa no solo hace referencia a todas las obligaciones que deben cumplir las empresas que recogen y utilizan datos personales, sino que también indica las responsabilidades técnicas específicas que se deben incluir. La realidad es que todas las empresas que no hagan copias de seguridad de forma regular y de acuerdo con la normativa que se incluyen en GDPR pueden ser penalizadas, no solo con sanciones económicas, sino que también pueden llegar a ser objeto de inspecciones administrativas en busca de más irregularidades con la norma.

– Costes económicos

La pérdida de datos supone un daño económico directo relacionado con los servicios necesarios para su recuperación, ya que es tremendamente complicada si no se cuenta con una copia de seguridad. En el mejor de los casos, en el que sea posible recuperar los datos por completo, o parcialmente, el proceso será elevado. Esto tendrá un impacto directo en el negocio que habrá que sumar a la privación de capacidad productiva y a las probables multas y sanciones anteriormente mencionadas.

– Paralización de la actividad:

Resulta evidente que, si una empresa pierde los datos de clientes, archivos etc. se vea obligada a paralizar su actividad de forma temporal, con todas las consecuencias que esto conlleva. En el caso de no realizar backups de manera periódica la entidad se puede enfrentar a situaciones de indisponibilidad de sus actividades, con los clientes y proveedores o de falta de accesibilidad de los empleados a sus propios datos paralizando el servicio.

– Daños irreversibles a la reputación de la marca:

La pérdida irreversible de datos o archivos implica tener que volver a recopilarlos y puede poner la credibilidad de la empresa en entredicho. Todo esto podría implicar la pérdida de muchos de ellos e implicará que todo el trabajo realizado durante años se verá comprometido en poco tiempo.

Fuente: IT User