empresas-seguridad-entornos-trabajo-en-remoto-jpg.

El modelo de trabajo en remoto se ha convertido en una tendencia creciente a causa de la crisis derivada de la Covid-19. En este sentido, el 90% de las empresas planea invertir en seguridad para proteger los entornos de trabajo en remoto.

El entorno de teletrabajo, la mayor dependencia del uso de dispositivos personales y la afluencia general de trabajadores fuera de la red corporativa han supuesto una oportunidad para los ciberatacantes.

Nueve de cada diez compañías planea invertir en seguridad para proteger los espacios de trabajo en remoto. Clic para tuitear

En concreto, el 60% de las organizaciones ha resaltado un incremento de brechas de seguridad durante su transición al teletrabajo, mientras que el 34% confirma que ha sufrido brechas en sus redes, según revela un informe desarrollado por Fortinet sobre la ciberseguridad en el trabajo, que recoge las respuestas de profesionales de TI de todos los sectores en 17 países, entre ellos España.

Así, más del 90% de las organizaciones encuestadas espera invertir más para asegurar el teletrabajo a largo plazo, y casi el 60% de las empresas creen que destinarán a ello más de 250.000 dólares en seguridad próximos dos años.

CLAVES PARA MEJORAR LA CONECTIVIDAD EN REMOTO

De esta forma, algunas de las claves para mejorar la conectividad en remoto son:

– Autenticación multi-factor (MFA): la encuesta reveló que el 65% de las organizaciones contaba ya con soluciones VPN antes de la pandemia, pero sólo el 37% contaban con autenticación multi-factor (MFA). Si bien las VPN desempeñan un papel importante para garantizar una conectividad segura, son simplemente una parte de la seguridad del acceso.

– Seguridad del endpoint y Control de Acceso a la Red (NAC): el 76% y el 72% de las organizaciones tienen previsto actualizar o adoptar soluciones NAC o detección y respuesta para el endpoint (EDR), respectivamente. Al adoptar soluciones NAC, los equipos de TI obtienen una mayor visibilidad y control sobre los usuarios y dispositivos de su red. Las soluciones EDR ofrecen una protección avanzada y en tiempo real contra las amenazas dirigidas a los endpoints.

– Redes WAN definidas por software (SD-WAN) en el entorno del hogar: el 64% de las organizaciones tiene previsto mejorar o adoptar una solución SD-WAN para el entorno de teletrabajo. La ventaja que aporta esta implementación es que pueden disfrutar de un acceso remoto bajo demanda, independientemente de la disponibilidad de su red local.

– Secure Access Service Edge (SASE): El 58% de las organizaciones planea invertir en tecnología SASE en algún grado en el futuro. Aunque SASE es una estrategia empresarial emergente, es considerada cada vez más como una oportunidad para combinar las funciones de red y seguridad con las capacidades de la WAN para apoyar las necesidades dinámicas y de acceso seguro de las organizaciones.

– Profesionales de seguridad capacitados: El 73% de las organizaciones ha mostrado su intención de invertir más en trabajadores de TI cualificados en los próximos 24 meses, no obstante, la histórica falta de profesionales en este ámbito podría suponer un reto.

Fuente: IT User