empresas-espanolas-reskilling-empleados

El 61% de las empresas en España reconoce que el reciclaje profesional de los trabajadores será en 2022 una de las principales prioridades en la gestión de personas, frente al 20% actual.

Así lo revela  el estudio ‘Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling’, elaborado por la firma de servicios profesionales EY y Future for Work Institute, que también apunta a la planificación estratégica de la fuerza de trabajo, el desarrollo del liderazgo y las nuevas formas de trabajo como temas destacados una vez superada la pandemia.

El estudio recoge las opiniones de directivos de RRHH de 54 empresas españolas y determina que los aspectos que perderán relevancia tras la pandemia serán los relacionados con la prevención de riesgos laborales, que pasará de un 67% de encuestados que lo considera prioritario en 2020 al 20% en 2022, el trabajo remoto, que caerá del 52% actual al 15%, y las comunicaciones a empleados, que desciende del 30% al 15% en el mismo período.

Asimismo, los encuestados destacan que los factores que más influyen en las capacidades que necesitan las compañías son los avances tecnológicos,  las preferencias de clientes y consumidores, así como los cambios en el modelo de negocio y la diversificación de productos y servicios.

Los factores que más influyen en las capacidades que necesitan las compañías son los avances tecnológicos, los cambios en el modelo de negocio y la diversificación de productos y servicios. Clic para tuitear

La complejidad del entorno motivará, además, que un mayor número de empresas tiendan a seleccionar a personas con capacidades duraderas como la creatividad (91%), la recopilación y evaluación de la información (87%), el análisis de la información numérica (85%) y el trabajo en equipo (81%).

Por el contrario, los directivos de RRHH consultados señalan que las capacidades que previsiblemente disminuirán su demanda entre 2020 y 2022 serán aquellas relacionadas con tareas repetitivas, estándar o que requieren fuerza física.

APRENDIZAJE ENTRE COMPAÑEROS Y FORMACIÓN INTERNA

Por otra parte,  para resolver la falta de capacidades de sus trabajadores, las empresas apuestan por el aprendizaje entre compañeros (74%), los cursos internos de la empresa (63%), la concienciación de su empleabilidad (59%), la formación de los líderes para que sirvan de ejemplo (57%) y las rotaciones entre los puestos de trabajo (54%).

Entre los principales factores que dificultan el reskilling, los encuestados destacan la escasa concienciación y sentido de la urgencia por parte de los trabajadores, y su falta de curiosidad y orientación al aprendizaje.

En esta línea, la mayoría de las empresas encuestadas reconoce que los principales responsables del reciclaje profesional de sus empleados son los propios trabajadores y las organizaciones.

Fuente: rrhhpress.com