Luis-Ureta-Globant

Globant es una empresa especializada en servicios digitales y respaldada por el análisis y uso de la nueva generación de tecnologías disruptivas en la transformación de sus clientes. 

Conocida por ser uno de los cinco unicornios argentinos (empresas que han superado los 1.000 millones de dólares de valoración), cuenta con más de 14.300 profesionales y está presente en 16 países, trabajando para compañías como Google, Rockwell Automation, Electronic Arts y LinkedIn, entre otras.

Hace unos meses, la compañía ha aterrizado en España para desarrollar toda su estrategia de expansión en nuestro país y en Europa.  Entrevistamos a Luis Ureta, Country General Manager de Globant España.

@Globant aterrizaba hace unos meses en España. Entrevistamos a Luis Ureta, Country General Manager de Globant España. Clic para tuitear

1. ¿Qué es Globant y a qué se dedica?

Somos una compañía nativa digital compuesta por más de 14.000 personas en 16 países. Nos especializamos en servicios de transformación en el espacio digital y cognitivo. A través de la digitalización ayudamos a nuestros clientes a navegar y habilitar sus retos de negocio. Hemos creado productos digitales que utilizan más de mil millones de personas diariamente a nivel mundial. Globant cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2014.

2. ¿Cuál ha sido su trayectoria dentro de la compañía hasta llegar a ser Country General Manager en España?

Los últimos dos años he liderado la estrategia growth de Globant en Europa y Asia, como responsable de negocio hemos fortalecido y focalizado nuestras operaciones en España, Francia y UK, a su vez hemos abierto en dos nuevos mercados en Alemania y Singapur.

3. ¿Qué es lo que diferencia a Globant del resto de compañías?

Globant es una compañía nativa digital, esto implica una visión y cultura digital imbricada en lo que somos y por tanto muy valiosa a la hora de enfrentar los diferentes retos de nuestros clientes, seguimos manteniendo además nuestro espíritu startup, por lo que tenemos una gestión de talento muy global y disruptiva. 

Hay otros aspectos considerablemente que nos hace ser únicos, desde la utilización de la Inteligencia Artificial para producir tecnología,  hasta la polinización cruzada de conocimiento entre nuestros 26 estudios (centros de expertise) pasando por nuestro modelo de delivery con PODs multidisciplinares que distribuidos globalmente dotan a Globant de lo que consideramos son  capacidades imprescindibles para poder ejecutar  propuestas de valor de impacto con nuestros clientes en los nuevos entornos de negocio.

A su vez, nuestra idea de partnership es precisamente dotar a nuestros clientes de estas capacidades en lo que llamamos Organización Aumentada y co-crear soluciones que les permitan redefinir o acelerar sus negocios, ciclos de producto y acompañarlos en el Go-to-Market. Como compañía global nuestro talento trabaja para los principales “best in class del mundo” desde Madrid, Barcelona o Málaga.

Todo ello además sin olvidar importantes la relevancia de nuestros valores recogidos en nuestras iniciativas BeKind.

4. ¿Qué expectativas tiene la compañía de cara a este año?

Respecto al mercado vemos una combinación explosiva de nuevos modelos de negocio multimodales e innovación tecnológica.

Predecimos por tanto un año bisagra de vital importancia en las empresas en la definición de estrategia que permitan sobrellevar y aprovechar nuevos escenarios de negocio. 

Nuestro objetivo es dotar a nuestros clientes de las mejores herramientas para seguir siendo relevantes.

5. Hace unos meses que aterrizasteis en España, ¿Cuáles son los planes de expansión en nuestro país? ¿Y en Europa?

La estrategia que estamos ejecutando es acelerar la implantación de capacidades en España principalmente motivados por el talento, el ecosistema de innovación y el alto expertise en industrias estratégicas para Globant como Servicios Financieros, Retail y Turismo.

En España por ejemplo hemos adquirido recientemente Bluecap una compañía líder en el diseño de modelos de negocio en el sector financiero enriqueciendo nuestra propuesta de valor end to end.

A su vez estamos creando un HUB en España que apalanque el plan de expansión abriendo una serie de centros de talento a lo largo de España. A su vez el talento español va a poder trabajar con nuestros clientes globales.

Tenemos un plan ambicioso de crecimiento en Europa principalmente en Reino Unido, Alemania y Francia, respecto a Asia estamos consolidando Singapur como punta de lanza para ingresar en Asia.

6. ¿Qué ha supuesto el COVID-19 y la pandemia mundial en la que nos encontramos inmersos para Globant?

Hemos priorizado dos cosas desde el inicio, primero el estar muy cerca de nuestros clientes ayudándoles a tomar decisiones y navegar juntos a través de este escenario de incertidumbre, esto ha fortalecido nuestras relaciones y el significado de partnerships. A su vez se ha priorizado el cuidado del talento en Globant prestando apoyo y visibilidad.

Por otro lado, para Globant ha supuesto una ratificación del modelo de Organización Aumentada que venía implementando internamente y hoy estamos incorporando aceleradamente en nuestros clientes para que puedan navegar semejantes disrupciones en sus negocios.

7. ¿Cómo puede ayudar Globant a las empresas españolas afectadas por la crisis sanitaria?

Las empresas con menor madurez digital tienen la necesidad imperiosa de reconvertir sus negocios y hacerlo en poco tiempo, muchas de ellas tienen experiencia, clientes, marcas o data que son activos estratégicos para reutilizar en los nuevos modelos de negocio. Globant con su expertise ayuda a navegar este proceso acompañándolo desde la ideación hasta la ejecución y Go to market.

Buscamos un impacto sostenible en la eficiencia operativa y en la generación de nuevos ingresos. Implementamos nuevas tecnologías que desacoplan legados, optimizan y automatizan procesos y ciclos de desarrollo y permiten crear experiencias personalizadas basadas en data e inteligencia artificial.