Las empresas necesitan, de media, unos 9 meses para recuperarse de la pérdida de confianza del cliente como resultado de un ciberataque. Así lo refleja el nuevo informe anual global de ciberseguridad de Fastly, que pone de manifiesto el notable impacto de los ciberataques en las principales empresas de todo el mundo, víctimas de un promedio de 46 ciberataques conocidos este año.
En cuanto a los efectos financieros de las brechas de seguridad detalla que, en el caso de España, las empresas han perdido el 8% de sus ingresos en los últimos 12 meses como resultado directo de los ciberataques sufridos.
Asimismo, las interrupciones de la red (34%), la pérdida de datos (29%), la desconexión de aplicaciones web (24%) y el compromiso de cuentas de clientes (22%) destacan como los daños más comunes causados por las brechas de seguridad.
Reconsiderar las inversiones en seguridad
Por otra parte, tomar conciencia de las implicaciones financieras de no tener la infraestructura de seguridad correcta, está llevando a las empresas a reconsiderar sus inversiones, con un 71% planeando aumentar sus presupuestos de ciberseguridad en el próximo año en España.
No obstante, pese a este incremento, la incertidumbre continúa reinando en los equipos de seguridad, con un 29% de los profesionales sintiendo que gastaron demasiado en herramientas de ciberseguridad en los últimos 12 meses, en comparación con un 20% que siente que no gastaron lo suficiente. En este sentido, el hecho de que las herramientas de seguridad se utilicen en su totalidad es representativo de esta conflictiva estrategia de gasto en ciberseguridad. En España, un 63% de las herramientas de ciberseguridad están completamente desplegadas.
Escasez de talento especializado
En cuanto al talento especializado, el 43% de los encuestados en España cree que existe una brecha entre el talento actual y la experiencia con las tecnologías y amenazas nuevas y emergentes, como la IA generativa.
En este sentido, en el último año el 43% de las empresas en España ha aumentado sus presupuestos específicos para talento. La falta de experiencia en la gestión de amenazas (46%), la carencia de las competencias necesarias (36%) y la incapacidad para trabajar a gran escala (36%) son los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales de la seguridad y que han complicado considerablemente el proceso de contratación.
La IA generativa, en la que se espera que invierta el 51% de los profesionales de seguridad en los próximos dos años, es una de las posibles soluciones a estos retos. Además, es también la principal prioridad de seguridad para las empresas en los próximos 12 meses, con un 37% centrado en la seguridad de la IA.
Fuente: IT Reseller