El 82% de los líderes y el 85% de los directivos españoles ya han desplegado IA generativa o tienen la intención de hacerlo en el próximo año, según revela el informe ‘Liderazgo en la era de la IA’, de IBM.
En concreto, los encuestados destacan que las tres mayores fuentes de presión para adoptar la IA generativa son, no sólo de los competidores o los consumidores, sino también de los empleados, los miembros del consejo de administración y los inversores.
Un aspecto que se debe, principalmente al deseo de modernizar y mejorar la eficiencia operativa, en concreto en España donde el 50% de los participantes utiliza la IA para automatizar los procesos rutinarios y liberar a los empleados para que se ocupen de tareas de mayor valor, al tiempo que ayudan a fomentar la innovación. A esto le sigue el potencial de la tecnología para mejorar la experiencia del cliente (43%) e impulsar los resultados de ventas (38% a nivel europeo y 37% en España).
La mayoría de los encuestados, el 95% en Europa y el 98% en España, coincidieron en que la IA generativa puede ayudar a tomar mejores decisiones de liderazgo, al responder a la pregunta sobre la IA en la agenda de la sala de juntas.
Marco ético y gobernanza
Por otra parte, el informe apunta que el 96% de los ejecutivos a nivel europeo y el 97% de los líderes españoles encuestados que han implantado o tienen previsto implantar IA generativa participan activamente en la creación de nuevos marcos éticos y de gobernanza.
Respecto a los retos que plantea el despliegue de la IA generativa, los encuestados señalaron la importancia de emplearla dentro de un marco ético e integrador como el principal reto, seguido de la presión para contratar talento especializado y las implicaciones económicas.
Además, mientras los reguladores de toda Europa trabajan para desarrollar rápidamente marcos políticos de IA, se está exigiendo a los propios líderes empresariales que asuman la propiedad y la responsabilidad en cuestiones clave, citando las preocupaciones sobre las implicaciones de seguridad (incluida la privacidad y la vigilancia) como la más fundamental para una IA responsable.
Asimismo, el 74% de los directivos y el 76% de los líderes empresariales de España, tienen previsto participar en debates activos con sus homólogos o colaborar activamente con los responsables políticos en la regulación de la IA.
Competencias en IA
Por otra parte, la mejora de las competencias en IA resulta una prioridad clave, ya que el 95% a nivel europeo y un 96% de los líderes españoles encuestados afirmaron estar tomando medidas para garantizar que sus organizaciones cuenten con las competencias adecuadas en IA. En esta línea, los encuestados sitúan el perfeccionamiento de la plantilla existente justo por delante de la contratación de nuevos especialistas y la subcontratación de proveedores tecnológicos.
Fuente: IT User