Tanto para las PYMEs como para las grandes empresas, contar con un ERP dará una mejora de eficiencia gracias al uso de las nuevas tecnologías. Descubre más en geinfor.com/erp-calidad/, y sigue leyendo para conocer todos los beneficios de este software.

¿Qué es un software ERP?

Antes de contarte los beneficios de contar con un ERP en tu empresa, vamos a ver brevemente de qué se trata este tipo de software. Esta aplicación es un conjunto de sistemas informáticos con los que podrás tener acceso a diferentes zonas de gestión de tu empresa, facilitando las operaciones clave de tus procesos.

Desde la información centrada en departamentos comerciales hasta los financieros, pasando por los de producción, almacén, logística, RRHH, calidad… Todo lo que suponga la gestión de una empresa puede incluirse dentro de un ERP, por lo que habitualmente se trata de una herramienta flexible.

A través de este software de gestión podrás controlar los procesos de tu empresa, gracias a un sistema integrado y con diferentes módulos con los que abarcar todas las áreas que te intereses. Esta es la mejor forma te tomar decisiones estratégicas de calidad.

Ventajas de utilizar un ERP en la industria

Automatización de procesos

Una de las principales ventajas que observarás al instalar un ERP es que hay procesos que pueden activarse automáticamente, por lo que aumentará la productividad de tu empresa. Siempre que una actividad sea medianamente estable, puede hacerse de manera automática bajo el cumplimiento de unos parámetros.

Adaptabilidad

Tal y como hemos apuntado antes, una de las características clave de cualquier ERP es que pueda adaptarse a tu negocio. A través de la personalización y los módulos específicos, podrás tener acceso a toda la información relevante de tu empresa, siempre con los archivos y procesos a los que necesites acceder en una misma plataforma.

Mejor toma de decisiones

Al tener toda esa información en la palma de tu mano, podrás ver sus avances de forma actualizada y, por lo tanto, tomar mejores decisiones para tu empresa. Observar de manera visual estos datos te permitirá predecir escenarios futuros y simular las próximas semanas o meses, por lo que podrás actuar en consecuencia.

Reducción de costes

Sin duda, una de las ventajas significativas que encontrarás al instalar un ERP es una reducción en los costes de toda la empresa. Desde los gastos de compra hasta los de logística, todo podrá ser controlado, medido y, por lo tanto, optimizado.

Gestión de la información

Al controlar la documentación de tu empresa a través de un ERP, tendrás acceso a todos los datos importantes sin necesidad de buscar entre decenas de archivadores o bibliotecas. Con la indexación adecuada, podrás analizar los datos y la información relevante, además de aumentar la transparencia de tu compañía.

Comunicación interna más eficiente

Los flujos de trabajo también se verán beneficiados de la instalación de un ERP, ya que la comunicación interna se llevará a cabo de manera más rápida y cómoda. Los diferentes departamentos podrán acceder a la misma información, por lo que los tiempos se reducen considerablemente.