merkle-lanza-herramienta-ia-conversar-las-heroinas-ciencia
  • La consultora Merkle es pionera en el diseño de un chat basado en Inteligencia Artificial generativa que permite a los usuarios conversar con las principales científicas de la historia.
  • La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

La agencia Merkle España, especializada en Customer Experience Management y perteneciente al grupo dentsu, ha creado un chat de IA generativa para conversar con las ‘Heroínas de la Ciencia’, con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de Naciones Unidas, el 11 de febrero. La primera programadora, Ada Lovelace; la primera ingeniera de software; Margaret Hamilton; o la filósofa Hipatia de Alejandría, son algunas de las precursoras de la ciencia moderna con la que se puede mantener una conversación gracias a la nueva app de Merkle, disponible en este enlace.

Con motivo de esta efeméride que reconoce el papel de la mujer en la ciencia y tecnología, y fomenta vocaciones científicas especialmente entre niñas, la consultora Merkle ha querido conjugar su apuesta por la igualdad de género con su expertise en las últimas aplicaciones de la IA generativa. El equipo de Data Science ha preparado una herramienta pionera, que permite “chatear” con las principales mujeres científicas de la historia. El usuario puede elegir una ‘Heroína de la Ciencia’ y entablar una conversación con ella, realizando las preguntas que considere pertinentes sobre su conocimiento, logros o historia. Esta solución genera contenido interactivo, imágenes y texto adaptado a la consulta formulada.

Data Science es la una unidad de Merkle dedicada al desarrollo e innovación en el campo de la IA, bajo los estándares de ética y privacidad más estrictos. Alba Argüelles, Head of Data Science en Merkle España declara: “Nos ha llenado de ilusión diseñar y poner en marcha un proyecto tan alentador e innovador desde la perspectiva de género donde empleamos la Inteligencia Artificial generativa. Nuestro objetivo es mostrar las aplicaciones reales de una tecnología tan en boga y disruptiva como la IA, al mismo tiempo que aproximar la ciencia a las niñas y a los jóvenes para fomentar su desarrollo profesional y académico en el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para las personas que amamos la ciencia y valoramos el trabajo, muchas veces poco conocido, de las mujeres de la historia, es un lujo tener la oportunidad de conversar con matemáticas como Emmy Noether o Ada Lovelace”.

‘Heroínas de la Ciencia’ es un proyecto de Merkle que se engloba bajo el paraguas del pilar de Género, una iniciativa global de Merkle, a través de la cual se abrazan las diferentes opiniones y pensamientos en materias de género, etnicidad, salud mental o LGTBIQ+.