La crisis derivada de la Covid-19 ha marcado un punto de inflexión en todos los sectores. En el caso del mercado de Retail, la sostenibilidad se plantea como pieza clave para el futuro de este sector, según se destacó en las jornadas ‘One Home, One Planet’, celebradas la pasada semana y que reunieron a más de 300 líderes en sostenibilidad, ONG y colaboradores de diferentes ámbitos.

Así esta tendencia se confirma con los datos presentados por algunas compañías referente en el sector retail como Ikea, quien ha anunciado una inversión en sostenibilidad de 600 millones de euros el próximo año, los cuales se suman a los 3.200 millones de euros ya invertidos.

Ikea ha anunciado una inversión en sostenibilidad de 600 millones de euros para el próximo año Clic para tuitear

En ese sentido, su CEO mundial, Jesper Brodin, ha destacado que en el contexto actual «la apuesta por la sostenibilidad es la única manera de mirar por el futuro de tu negocio». Así, ha aclarado que España será uno de los mercados líderes en sus planes, “algo que ya se ha constatado en las inversiones realizadas por el grupo en energía solar”. En concreto, ha resaltado que en España han sido capaces de producir “más energía renovable de la que se necesita», al tiempo que ha destacado cómo los paneles solares de sus azoteas y aparcamientos permiten a los clientes cargar sus vehículos mientras son una buena fuente de ingresos para la compañía.

Por otro lado, el ‘número dos’ de Ikea en el mundo, el español Juvencio Maeztu, ha definido la labor de Ikea con las palabras «propósito y beneficio». «Hay gente que cree que si el objetivo es ganar dinero, eso es malo para la sociedad, o que si te dedicas a salvar el planeta, la empresa se arruina, pero en Ikea estamos demostrando que propósito y beneficio pueden ir de la mano», ha señalado.

OFERTA DE CONSUMO SOLAR DOMÉSTICO

Cabe recordar que a principios de año, Ikea anunció que había reducido su huella climática en un 4,3% mientras hacía crecer su negocio un 6,5%. Así, la oferta de consumo solar doméstico de mano de Ikea llegará a España a finales de año, con su colección Home Solar, que se vende ya en otros 7 mercados.

Además, la empresa posee en la actualidad 546 aerogeneradores en 14 países, dos granjas solares con 1,5 millones de paneles solares y más de 920.000 paneles solares en las azoteas de las tiendas y almacenes de Ikea.

Junto a la apuesta por la sostenibilidad, la compañía destaca que marcará las pautas del sector en cuanto a canales de compra y distribución: más tiendas urbanas y menos grandes centros en las periferias. Asimismo, avanza el refuerzo del comercio online aunque sin renunciar a la tienda física, así como la mejora y diversificación de la distribución con el fin de hacer frente al incremento de la demanda digital, acentuada por los efectos de la Covid-19.

Fuente: Eleconomista.es