Big Data como motor del crecimiento empresarial

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las nuevas tecnologías se han convertido en una gran oportunidad para el despegue definitivo del comercio electrónico, llegando su particular revolución con algunas como el Big Data, que posibilita disponer de todos los detalles que ocurren en la tienda, y tomar decisiones que mejoren los resultados.

Big Data como motor del crecimiento empresarial

Son ya más de una decena de empresas las que existen en el mercado para ayudar a los comercios a instalar aparatos tecnológicos que miden aquello que ocurre en cualquier espacio de la tienda, para de ahí extraer conclusiones y actuar.

Un ejemplo es el de las compañías telefónicas que, explica el profesor de Esade, Josep Lluís Cano: “están vendiendo los datos de tráfico de personas en una calle concreta, por lo que podemos saber, junto a nuestros datos, qué porcentaje de personas pasan y entran por nuestra tienda”.

Una de las empresas que lleva trabajando 25 años para optimizar los puntos de venta es Qmatic. Su consejero delegado, Robert Ekström, explica que han pasado de gestionar que hubiese las mínimas colas posibles, a  que la experiencia de los clientes sea la mejor posible.

De hecho, para Pablo Foncillas, profesor del IESE, gracias a muchos aparatos la experiencia del cliente es gestionable, pero la mejor opción “es aquella tecnología que el cliente no sabe que está allí”. Sería lo que ya se denomina ‘Smart Retail’, es decir, las tiendas inteligentes.

Todo este tipo de medición requiere de la instalación de una serie de dispositivos que captan los datos que el cliente transmite, como son los contadores de personas en la entrada, las cámaras que detectan el número de personas que se fijan en ítems de un escaparate, sistemas de bluetooth para analizar cuando un cliente (mediante su dispositivo) entra y por donde pasa, o las cámaras que ven donde hay más usuarios o si un elemento capta su atención.

El análisis de toda esta información ayuda en la toma de decisiones, como por ejemplo, donde distribuir mejor al personal, organizar los turnos, o incluso ir realizando cambios a tiempo real. Y en todo esto, las empresas ya pueden completar toda la información con los datos que obtengan igualmente de su página web.

Big Data como motor del crecimiento empresarial Clic para tuitear

Otros elementos de la tecnología

Junto con estas iniciativas, las tecnologías también facilitan el envío de notificaciones personalizadas a los clientes, dependiendo donde se encuentren, o incluso mezclándo estos datos con los de las redes sociales, siempre que requieran de su permiso.

Desde Qmatic, también detallan otra variable en este entorno como es el concepto de gamificación. Tal como explica Ekström, “animar a los usuarios a descargar una aplicación cuando entran en una tienda y ofrecer recompensas si juegan puede ser una forma de que las esperas sean más llevaderas e incrementar las ventas”.

Ver noticia completa  El Periódico Logo

 

 

 

Fuente