El Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha desarrollado una herramienta capaz de prever, con dos horas de antelación, posibles inundaciones, nevadas o incendios forestales.
A4CAT, la #tecnología española para anticiparse a los desastres naturales Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Las emergencias provocadas por fenómenos meteorológicos y climáticos adversos se están volviendo cada vez más frecuentes e intensos según los expertos. Este tipo de situaciones impactan gravemente en distintos aspectos de la sociedad, también en el ámbito económico.
Por ello, el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con protección civil de la Generalitat, han desarrollado A4CAT (Anywhere for Catalonia), una herramienta tecnológica que integra y automatiza los datos recogidos por Protección Civil sobre inundaciones, nevadas o incendios. Así, los monitoriza e interpreta para analizar los elementos de riesgo que pueden provocar estos fenómenos extremos y anticipar su evolución a dos horas vista.
Actualmente, A4CAT se encuentra en fase de prueba en varias regiones europeas. Es más, se empleo el pasado mes de octubre durante las lluvias torrenciales en las Tierras del Ebro y permitió realizar avisos con elevada fiabilidad.
El valor principal de esta tecnología reside en la capacidad que otorga a protección civil para anticiparse a los posibles daños y desperfectos que puedan ocasionar los fenómenos meteorológicos extremos y así alertar a la población y tomar medidas preventivas. De esta forma, la herramienta pronostica la evolución inmediata de los fenómenos extremos y prever el impacto en el territorio.
Para ello, A4CAT emplea más de 300 algoritmo que provienen de distintas fuentes de información para emitir alertas sobre punto muy concretos del territorio, lo que permite una respuesta proactiva, en lugar de una reactiva, por parte de los equipos de emergencias. A4CAT pertenece al proyecto ANYWHERE, financiado con 12 millones de euros por el programa europeo Horizonte 2020.