Hoy en día hay en nuestro planeta más de 1.400 satélites operativos, cada uno de ellos recolecta información para unas pocas compañías, y muchos duplican información entre sí. Bill Gates lo sabe, y se le ha ocurrido la idea de juntar toda esta información en un solo lugar con fines humanitarios.
#RadiantEarth, el proyecto con el que #BillGates quiere salvar el mundo Clic para tuitear
Tiempo de Lectura: 1 minuto
Gates dejó su cargo en Microsoft hace algunos años para dedicarse a labores filantrópicas, aunque también le da tiempo a opinar sobre la llegada de la inteligencia artificial y el papel de los robots en nuestra sociedad.
Desde su Fundación, su trabajo se centra en encontrar herramientas que ayuden en la labores sociales.
En este contexto, Bill Gates y su esposa Melinda, junto con el millonario Warren Buffett y el fundador de eBay, Pierre Omidyar, trabajan en un nuevo proyecto que busca fomentar el intercambio de datos satelitales.
El proyecto, en el que han invertido ya «varios millones de dólares» (aunque no detallan cuántos), ha sido bautizado como ‘Radiant Earth‘, y se perfila como una gran base de datos satelitales accesible de forma sencilla para todo el mundo.
La directora del proyecto, Anne Hale Miglarese, asegura que ‘Radiant Earth‘ aprovecharía toda la información que ya se recibe diariamente para generar un impacto global positivo en la Tierra.
Los datos e imágenes provenientes de satélites son herramientas muy importantes, sin embargo, pocas personas tienen acceso a ellas y sólo unas cuantas saben interpretar todos estos datos.
‘Radiant Earth‘ ayudaría a delimitar las tareas y los responsables de diversas acciones que afectan a nuestro ecosistema.
De esta forma, se podrían planificar y gestionar aspectos como la propiedad de la tierra, salud mundial, desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, pero sobre todo nos ayudaría a reaccionar de forma eficiente e inmediata ante desastres naturales.
Poner en marcha esta enorme base de datos no es una tarea sencilla; en ella estarían involucrados una gran cantidad de permisos y negociaciones entre países, agencias y compañías privadas. Los factores de seguridad y privacidad también pueden ser limitantes.
Para agilizar todos estos aspectos, líderes tecnológicos como Amazon, eBay y, por supuesto, Microsoft, están apoyando esta iniciativa que sería el primer repositorio y archivo de imágenes satelitales, aéreos y drones del mundo.