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En vez de consultar a los oráculos, la toma de decisiones debe basarse en el conocimiento y no en los indicios de las hojas del té ni las neblinas de una bola de cristal

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Por Òscar Lechago, Product Marketing Manager en Ekon

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Todavía hoy, en plena era de la transformación digital, hay muchas empresas y organizaciones en las que durante el proceso de toma de decisiones, aparecen gurús o personajes iluminados que parecen ser los únicos conocedores del camino a seguir, o que parecen conocer secretos que nadie más intuye. En definitiva, un líder que consulta a los oráculos para tomar decisiones. Sí, todavía hay CEOs que tienen este rol. Pero claro, algunos pensareis: un CEO o en su defecto un responsable de área, tiene entre sus funciones y responsabilidades la toma de decisiones. La pregunta es. ¿Han dejado de ser necesarias estas figuras y sus capacidades a partir de la innovación tecnológica?

Pues todo lo contrario. Siguen siendo igual de imprescindibles que siempre. Es más, si en los modelos de teoría económica tradicionales, la tecnología/innovación era tratada simplemente como factor productivo, la transformación digital ha cambiado este paradigma y la afectación de ésta, en el día a día de la empresa y en las personas de la organización, ya que actualmente es mucho mayor. Los responsables, deben de añadir a su lista de funciones, la integración de innovaciones tecnológicas tanto en su equipo como en sus procesos.

Pues en vez de consultar a los oráculos, la toma de decisiones debe basarse en el conocimiento y no en los indicios de las hojas del té ni las neblinas de una bola de cristal. Si bien es cierto que desde hace unos años,el mundo empresarial es sinónimo de objetividad y análisis para la toma de decisiones; aprovechamiento de los datos del ERP; análisis contables; previsiones de venta, etc… un nuevo concepto se consolida en la escena: El Business analytics (BA).

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Con ‘BA’, nos referimos a la exploración de los datos históricos de muchos sistemas de origen a través de análisis estadísticos, análisis cuantitativos, data mining, modelos predictivos y otras herramientas para ser capaces de identificar y aprovechar las tendencias, para así ser capaces de tomar decisiones que impulsen nuestro negocio a nuevos niveles de eficiencia. A nivel teórico el concepto es muy atractivo, pero… ¿Qué afectación tiene a nivel de toma de decisiones en una empresa real? El Business Analytics aporta:

Agilidad en la toma de decisiones con información en tiempo real

Con una herramienta de Business analytics retroalimentada por tu solución de gestión empresarial o ERP, conseguirás los datos necesarios que arrojen la suficiente luz para tu siguiente decisión empresarial, de manera inmediata. Se acabó eso de pedir a tu equipo informes “ASAP”, los cuales se generan a través de interminables peleas con hojas de cálculo kilométricas y consumen un gran tiempo en su elaboración. Con una herramienta bien configurada, la respuesta está a un solo clic.

Adiós corazonadas. Hola objetividad

Con las herramientas de Business Analytics se acabó lo de definir estrategias de negocio basadas en corazonadas y conjeturas. Ten a tu disposición todos los datos necesarios para establecer una estructura solida, a partir de la cual, definir tus estrategias y tomar siempre la decisión acertada. Estas herramientas no solamente aseguran que la información sea veraz, también permiten realizar proyecciones de cada posible escenario para elegir el camino más adecuado.

Redefine las variables a tener en cuenta y lleva a tu negocio al siguiente nivel

Facturación, coste, beneficio, etc. Indudablemente estas son las métricas habituales con las que el mundo empresarial lleva trabajando desde siempre. Las herramientas de business analytics, redefinen el paradigma empresarial y facilitan la identificación de insights detallados tanto de operaciones propias, como los del comportamiento de nuestros clientes.

Identificar nuevas  oportunidades de venta y optimiza tu producción

Con el BA, optimizarás y facilitarás tus modelos de venta, ayudando a tu equipo de ventas a implementar técnicas de cross-selling y up-selling en el momento preciso. Conocer qué compran los clientes y en qué cantidad, hace mucho más fácil ajustar el inventario o la previsión de prestación de servicio. Disponiendo de estos datos, tus clientes pueden recibir lo que necesitan en el momento en el que ellos quieren, mientras que tu empresa no tiene la carga adicional de tener que almacenar el exceso de inventario,ni incurrir en sobrecostes.

Un control presupuestario como nunca lo habías visto

En plena era de lo digital, una de las máximas en la gestión de cualquier negocio, es asegurar la rentabilidad. Para ello, las herramientas de business analytics, se convierten en la mejor herramienta de los controllers y analistas, ya que pone a su disposición toda la información necesaria para hallar el modo de identificar ahorros potenciales y tener un acotado control del gasto. Además de identificar costes superfluos, tendrás la capacidad de realizar proyecciones,facilitando la identificación de alternativas productivas con mayor rentabilidad. Todo ello de manera intuitiva y gráfica con el cuadro de mandos gráfico con los que cuentan esta tecnología.

En definitiva, las corazonadas en la mayoría de los casos, generan ineficiencia. Por eso la próxima vez que te encuentres delante una disyuntiva empresarial y debas tomar una decisión relevante, ¡Extrae la información, analiza, proyecta, predice y toma la decisión acertada!

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