La carne cultivada por ingeniería de tejidos es ya una realidad que supondrá, en un futuro próximo, una auténtica revolución alimentaria.
La revolución alimentaria de Biotech Foods y su ‘Ethica Meat’ #innovación Clic para tuitearPor Mercedes Vila, cofundadora de Biotech Foods
En la empresa Biotech Foods, de capital privado y origen guipuzcoano, llevamos varios años trabajando para el lanzamiento, en 2021, de los primeros productos de nuestra marca ‘EthicaMeat’. La base de nuestra producción es la construcción de tejidos a partir de la proliferación de células animales, en entornos biológicos adecuados, y sin intervención o modificación genética alguna.
Los beneficios de la carne ética de Biotech Foods
La carne cultivada por ingeniería de tejidos es ya una realidad que supondrá, en un futuro próximo, una auténtica revolución alimentaria al tratarse de una solución al alto coste de vidas animales y recursos naturales que supone abastecer la alta demanda de proteínas de carne. La clave del sistema de producción de esta carne está en la medicina regenerativa. El resultado final, será dirigido a la industria del procesado de carne para la producción de salchichas, nuggets, albóndigas o hamburguesas, entre otros. El reto al que nos enfrentamos en conseguir producir esta carne al mismo precio que tiene hoy y a escala industrial porque actualmente fabricamos kilos, pero necesitamos producir toneladas.
Son muy pocas las empresas en el mundo inmersas en el desarrollo de esta carne, y para nosotros es todo un orgullo, pero también un verdadero reto y responsabilidad, dirigir el único proyecto en España llamado a mejorar la vida de las personas y de nuestro planeta. Junto a Estados Unidos, Israel y Países Bajos, con proyectos empresariales capitaneados por visionarios de la talla de Bill Gates (Microsoft), Sergey Brin (Google) y Richard Branson (Virgin), nuestra empresa Biotech Foods, a través de la marca EthicaMeat, está impulsando en nuestro país esta revolución alimenticia que se convertirá en una realidad de consumo a medio plazo.
‘EthicaMeat’ contribuirá a aliviar dos graves problemas. Por un lado, la alta demanda de proteínas de origen animal que existe en el mundo y cuya satisfacción es insostenible; por otro, evitará el sufrimiento animal y reducirá el impacto medioambiental de la ganadería intensiva, asociados a la producción de gases de efecto invernadero y deforestación. De hecho, el término ‘ethica’ responde al simbolismo y los efectos que genera la producción de carne bajo este modelo. La palabra define muy bien el concepto porque hablamos de un producto que viene a paliar los problemas que la alta explotación de la ganadería intensiva actual, crea al medioambiente y al bienestar de los animales.
El futuro de la producción cárnica
Se estima que los productos de ‘EthicaMeat’ consumirán un 99% menos de tierra, un 75% menos de consumo de agua y un 90% menos de emisiones que otro producto cárnico similar actual. Por todo ello, la ‘EthicaMeat’ permitirá ayudar a satisfacer la alta demanda de proteínas de origen animal y reducir el actual impacto ambiental del proceso intensivo de producción de la carne mediante soluciones sostenibles.
‘EthicaMeat’ coexistirá con el modelo actual para entre los dos satisfacer la demanda de proteína animal y favorecer procedimientos y prácticas sostenibles. Ofrecerá soluciones alternativas al consumidor que apoya una producción saludable y sostenible. La gran mayoría de la población española, como la del resto del mundo, desconoce aún la existencia de este tipo de carne. Sabemos que se observarán diferencias en la población, como se han encontrado también en Estados Unidos, y que los más jóvenes serán más receptivos a nuestro producto.
Nuestro trabajo pasa por llegar a todos los consumidores, promoviendo producciones sostenibles. Además, aunando en un producto varias ventajas, permitiendo que el consumidor que así lo desee, pueda reducir la cantidad de grasas en su alimentación sin prescindir de las proteínas, que respete a los animales y que cuide el planeta. La producción de carne cultivada se percibe como una solución adoptada a nivel mundial y en España no nos quedamos al margen. Todas las empresas, grandes y pequeñas, verán que es una realidad. La oportunidad se ha generado y en Biotech Foods apostamos por ello porque creemos en nuestro producto y entendemos que podemos dar respuesta a un problema social.