El 39% de las empresas europeas es consciente de haber sido víctima de un ciberataque en los últimos cinco años, mientras que el 64% admite que pueden haber sido hackeadas sin saberlo
Tan solo el 34% de las #empresas europeas cuenta con una estrategia de #ciberseguridad Clic para tuitearEl 75% de los ciberataques nunca se dan a conocer al público a pesar de que ello incumple los requisitos de notificación de incidentes de seguridad de la GDPR, según un informa de RSM. En este sentido, el 39% de las empresas europeas han sido víctimas de ataques cibernéticos y son conscientes de ello, mientras que el 64% confiesa no saber si han sido hackeadas.
El estudio de RSM señala que los empleados son el eslabón más débil en las organizaciones europeas. Hasta el 46% de los ataques exitosos se realizaron contra empleados a través de correos electrónicos. Esto se debe a que el 22% de las compañías no brinda formación y capacitación en ciberseguridad a sus equipos.
El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) exige que las empresas informen de ciertos tipos de brechas de seguridad en los datos en un plazo de 72 horas. Sin embargo, el 75% de los ataques nunca se hacen públicos y solo el 23% de las organizaciones informan al regulador después de un incidente.
El daño de la reputación de la marca es una profunda preocupación para los directivos, pero la principal impulsora de la falta de transparencia es la confusión en torno a los procedimientos. Es más, el 34% de las compañías admite no entender las circunstancias en las que tendrían que informar acerca de una brecha de seguridad.
En un contexto empresarial en el que el 80% de las organizaciones asegura que la transformación digital es una prioridad estratégica, resulta especialmente preocupante que solo el 34% de las empresas cuenta con una estrategia de ciberseguridad que les protege contra ataques y el 21% carece de estrategia alguna.