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Migrar a la nube sin una estrategia cloud clara da como resultado patrones de adopción ad hoc, lo que da lugar a costes más altos, a una administración desarticulada, a vulnerabilidades de seguridad y a una insatisfacción general con los resultados obtenidos. Gartner ofrece una serie de pautas para desarrollar una estrategia de cloud computing exitosa.

A medida que el uso de los servicios en la nube continúa creciendo, los arquitectos empresariales y los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) deben crear una estrategia cloud para sus organizaciones. Gartner señala siete elementos clave para formular una estrategia de nube pragmática:

Evaluar riesgos, planificar posibles rutas en la nube o asegurar que está alineada con la estrategia empresarial, son algunas de las claves para crear una estrategia de cloud computing exitosa. Clic para tuitear

1. Estrategia cloud alineada con la estrategia empresarial

Las estrategias de negocio varían significativamente según las organizaciones. Es crucial que los arquitectos empresariales y los líderes de I&O se aseguren de que su estrategia en la nube se alinee y apoye activamente la estrategia de negocio de su organización.

2. Evaluar riesgos

Al establecer una estrategia en la nube es esencial evaluar riesgos relacionados con la nube como el riesgo de agilidad, de disponibilidad, de seguridad, de proveedor y de cumplimiento. Los posibles riesgos deben sopesarse con los beneficios potenciales de manera equilibrada y conforme.

3. Cuestionar la reducción de costes como principal impulsor para la adopción de la nube

El coste total depende del tipo de servicio en la nube y las características de las cargas de trabajo, y de las circunstancias específicas de la organización. «Como la mayoría de las organizaciones han adquirido experiencia con implementaciones reales en la nube, los beneficios se ven más en innovación y velocidad, en lugar de coste», apunta Raj Bala, director senior de investigación de Gartner.

4. Planificar posibles rutas a la nube

Para muchas organizaciones, una estrategia cloud computing debe planear varias rutas posibles a la nube, como el rehosting, que se utiliza para mover una aplicación; la refactorización, que se utiliza para aprovechar servicios como bases de datos administradas en la nube en lugar de migrar bases de datos existentes a la nube y continuar administrándolas internamente, pero en otro lugar; y la reconstrucción, que se utiliza para recrear una aplicación estratégica con una arquitectura cloud nativa, lo que permite el uso de modelos de precios en la nube escalables y de pago por uso.

5. Modelo de responsabilidad compartida de la nube

En la nube, las responsabilidades del proveedor se definen por las características y capacidades del servicio en la nube que se ofrece. La responsabilidad de la organización del cliente es aprovechar las capacidades del servicio en la nube dentro de los propios procesos de la organización para obtener el resultado deseable.

6. Diferenciar el enfoque para las tres áreas típicas de la adopción de la nube empresarial

Gartner ha observado tres áreas distintas de adopción de la nube: adopción de software como servicio (SaaS), para un acceso rápido a la funcionalidad estándar moderna; adopción de plataformas de infraestructura en la nube (CIPS), para la creación de nuevas funciones únicas; y la migración de aplicaciones actuales y heredadas. Al formular su estrategia cloud computing, se debe adoptar una visión holística que aborde las compensaciones que deben hacer entre el control operativo y la gestión.

7. Papel cambiante del Departamento de TI

Independientemente de la estrategia implementada, esta implicará un papel cambiante para la organización interna de TI. Para Raj Bala, «normalmente, esto conduce a nombrar a un arquitecto cloud, establecer un centro de excelencia en la nube y establecer un grupo de agentes de servicios en la nube que actúan como intermediarios entre los responsables negocio y los proveedores de servicios cloud”.

Fuente: IT User