Cómo percibe la innovación el consumidor español

Según los españoles, el sector más innovador actualmente es el de la cosmética. En concreto las mujeres piensan que se lanzan más productos innovadores al mercado que los hombres, mostrando una mayor percepción de innovación en el mercado.

Tal como indica un estudio de TNS, tras la cosmética se sitúan los platos preparados, el cuidado capilar, como tintes o serums, los productos de higiene personal, los lácteos, snacks y chocolates, la limpieza del hogar, las bebidas refrescantes y los productos para bebé.

Mientras que para las mujeres las categorías más innovadoras están relacionadas con la belleza y el cuidado personal, para los hombres las categorías que están a la cabeza son las de alimentación y bebidas, platos preparados, y las salsas o lácteos.

Cómo percibe la innovación el consumidor español

Por otro lado, el estudio indica que a un 56% de los consumidores les gusta probar productos nuevos, siendo el 47,6% de los españoles aquellos que estarían dispuestos a pagar más por un artículo innovador. De hecho, aunque el precio sigue siendo un valor importante a la hora de elaborar la cesta de la compra, lo cierto que es estos años ha disminuido el número de compradores que priorizan el precio sobre la innovación.

Actualmente las innovaciones que están presentes en el mercado no suelen ser percibidas así, ya que para un 35,5% de los consumidores, estos lanzamientos difieren poco de los productos ya existentes.

Debido a esta actitud, el uso de sellos que acrediten que un producto es innovador mejora la valoración general, así como la decisión de compra del mismo, especialmente si el sello es avalado por los consumidores, ya que modificaría la conducta a 4 de cada 10. Los avalados por profesionales ayudarían a cambiar de decisión de compra a 3 de cada 10 usuarios.

En este sentido, Ramon Viver, director del estudio, explica que “los participantes deben continuar trabajando por la innovación ofreciendo aspecto que no sólo sean novedosos, sino que se perciban realmente como tal, ya que, en ocasiones las innovaciones no se perciben como diferenciales”.

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