El cambio climático supone un reto y una oportunidad. El transporte representa el 28% del consumo mundial de energía, por lo que la transición hacia nuevas formas de energía de bajas emisiones tiene un claro protagonista: la innovación en el transporte.
El futuro del #transporte #sostenible Clic para tuitear
Tiempo de Lectura: 1 minuto
Hoy en día hay alrededor de 1.000 millones de vehículos de pasajeros en las carreteras de todo el mundo. Un número que rondará los 2.000 millones para el año 2040, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En este contexto, el desarrollo de combustibles de bajo contenido de carbono para todo tipo de vehículos (coches, camiones, barcos y aviones) se considera una parte fundamental de los esfuerzos globales para hacer frente al cambio climático.
Es crucial reducir las emisiones, al tiempo que se aumenta la eficiencia de los vehículos.
En un parque automovilístico que, en más del 90%, funciona con combustibles de origen fósil, esta no es una tarea sencilla.
El mundo necesitará coches eléctricos producidos en serie y asequibles, vehículos eléctricos con pilas de combustible de hidrógeno, medios de transporte con mayor alcance y un reabastecimiento más rápido.
La infraestructura de apoyo a estos vehículos debe ser puesta en marcha lo antes posible, y los consumidores deben estar también dispuestos a dicho cambio.
Muchos serán los elementos que integrarán ese camino global hacia el transporte de bajas emisiones: combustibles más limpios y económicos, lubricantes más eficientes y mejores motores.
La próxima generación de biocombustibles con bajas emisiones de carbono será capaz de convertir los residuos directamente en combustible.
La solución: los coches eléctricos
Un coche eléctrico es el que menos contamina, ya que no tiene ningún tipo de emisiones.
Pero su sostenibilidad no será completa si la huella de carbono que deja sigue siendo significativa, bien por su proceso de construcción o, sobre todo, porque consuma electricidad que no provenga de fuentes de energía renovable.
Solo haciendo más sostenible su abastecimiento los coches eléctricos serán 100% sostenibles.
Ea la actualidad circulan por el mundo alrededor de 1,26 millones de coches eléctricos. Aunque parezca una cifra elevada, tan solo supone el 0,1% de la cuota de mercado global.
Tesla dice que planea vender 500.000 coches eléctricos al año. Utilizando la tecnología actual, requeriría alrededor de dos tercios de la producción anual de litio del mundo para sus baterías. Los suministros de otros minerales como el cobalto también podrían estar bajo presión.
Fuente Innovaticias