En cualquier negocio o actividad la creatividad y la innovación –que antes suponían una ventaja competitiva- son ahora absolutamente necesarias para la supervivencia de las empresas y para el desarrollo eficaz y eficiente de los servicios públicos.

Las claves de la #creatividad empresarial. Cómo gestionar el #talento innovador Clic para tuitear

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portada libro¿Qué perfiles necesita tu empresa para innovar? ¿Cómo debes formar a tu gente para que mejore y aproveche sus capacidades creativas? ¿De qué manera se han de gestionar los equipos para que innoven? ¿Qué se puede hacer desde la estrategia, los RRHH, la asesoría y consultoría de organización y transformación? ¿Qué ha de hacer un líder para provocar la innovación?

En cualquier negocio o actividad la creatividad y la innovación –que antes suponían una ventaja competitiva- son ahora absolutamente necesarias para la supervivencia de las empresas y para el desarrollo eficaz y eficiente de los servicios públicos.

Así, para conseguir que nuestra organización se transforme en una plataforma innovadora se ha de actuar en varios niveles:

  • La capacidad creativa de las personas. Todos tenemos capacidades creativas aunque en distinto grado. Estas aptitudes se pueden mejorar mediante la formación y la práctica.
  • El clima de la organización. Los elementos que constituyen el clima de una organización, como la sensación de libertad, la confianza o la tolerancia al riesgo, promueven o inhiben la innovación.
  • El estilo de liderazgo de los directivos y mandos intermedios. Su ejemplo, la calidad de su gestión de proyectos, su capacidad para involucrar a los demás en la toma de decisiones, determinarán el grado de voluntad de las personas de su equipo para aportar soluciones innovadoras a los problemas que se planteen.
  • La estructura y políticas de la organización. Las estructuras de poder, la estrategia, las políticas de funcionamiento y las prácticas de recursos humanos pueden también ayudar a que se aproveche el talento de las personas en todos los niveles o pueden desincentivar la innovación.

A la búsqueda de respuestas disruptivas

Jorge Delgado Cerviño
Jorge Delgado Cerviño

Jorge Delgado Cerviño reúne todas estas claves en su libro «Las claves de la creatividad empresarial. Cómo gestionar el talento innovador». Jorge es licenciado en Derecho por la UCM y MBA por el IESE y ha trabajado de consultor de estrategia (Europraxis Consulting-Indra) y como directivo en diversas empresas españolas (TROA, Pons) y multinacionales americanas (Liz Claiborne Inc., Nine West Holdings). Además, asesora a empresas y organizaciones públicas y privadas para la creación de climas y estilos de liderazgo que favorezcan la innovación.

Además, el libro describe también cómo influye el modo en que funciona nuestro cerebro en nuestra capacidad de generar ideas nuevas y útiles, analiza las cualidades que hacen a unas personas más creativas que otras y la motivación que hay detrás del trabajo innovador. Analiza los factores que promueven la creatividad en los grupos y en el trabajo en equipo.

Las fuentes empleadas son, en gran parte, artículos de investigación académica -de profesores como Kaufman, Sternberg, Amabile, Csikszentmihalyi, Isaksen, Ekvall, Kahneman, y otros muchos-, casos de éxito de empresas y líderes innovadores y la experiencia propia y ajena.

Los procesos de generación de ideas nos ayudan a superar las soluciones convencionales y a encontrar respuestas nuevas y disruptivas a los desafíos que se nos presentan cada día. El último capítulo del libro describe en detalle este proceso con ejemplos sacados de la propia experiencia y de casos conocidos en el ámbito empresarial y de la administración pública.

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