Asistimos al asentamiento de las empresas que, hace pocos años, irrumpían de forma disruptiva en el sector de los pagos con el fin de generar competitividad y mejorar los servicios para los clientes.
@BilliBFinance, #innovación disruptiva para pronto #pagos instantáneos, trazables e inteligentes de #facturas Clic para tuitearTiempo de Lectura: 3 minutos
Por una parte, el continuo desarrollo de las tecnologías financieras ha permitido a estos nuevos agentes del sector fortalecer su posición en el mercado con productos, sistemas y servicios que van haciendo cada vez más sencillos y eficientes los procesos de pago.
Por otro lado, las recientes regulaciones de las Entidades de Dinero Electrónico (EDE), de las entidades de pago y de los servicios de pago, han favorecido la maduración de aquellas empresas que se sustentaban en modelos de negocio consistentes y de alta proyección. Desde el punto de vista del usuario, la entrada en vigor de la Directiva revisada sobre servicios de pago (PSD2), ha permitido que los clientes de los bancos cedan el uso de su información financiera a estas nuevas entidades, para facilitar la prestación de sus servicios financieros.
BilliB, la solución financiera tecnológica desarrollada por everis en joint venture con Bankia, es una de esas empresas innovadoras que ya ha alcanzado un alto grado de madurez. En España, BilliB es la única solución de financiación de la cadena de suministro –SCF (Supply Chain Finance)– que permite a las empresas gestionar el descuento por pronto pago de facturas con sus proveedores en un entorno digital. Su carácter innovador se refleja también en que BilliB complementa esta gestión de los descuentos y de la financiación en su plataforma SCF, con el uso inteligente del dinero electrónico, permitiendo a las empresas la gestión digital de la tesorería.
La eficiencia en la gestión de cobros y pagos es una de las principales actividades dentro de la gestión de tesorería de las empresas
El primer reto al que se enfrenta en el corto plazo el director financiero de una compañía, o su tesorero, es decidir cuánto efectivo necesita la empresa y, por lo tanto, cuánto puede destinar a inversiones temporales para obtener rentabilidad.
Con los datos de la posición real de tesorería y las condiciones del servicio de los bancos con los que trabaja la empresa, realiza la previsión de cash flow para un periodo determinado. Debe gestionar el cobro de facturas y los saldos de efectivo, de forma que se cubran en plazo los pagos pendientes y se mantenga el nivel mínimo de tesorería establecido. En algunas ocasiones, deberá gestionar la obtención de financiación a corto plazo para poder realizar los pagos y, en otros, estudiar la forma de rentabilizar los excedentes de tesorería.
El segundo reto es asegurarse de que los pagos se realizan con eficiencia. Esa eficiencia en la gestión de los pagos que pueda lograr el director financiero, reviste especial importancia en el caso de empresas con altos volúmenes de pagos o cuyos procesos sean complicados. También lo es para empresas que trabajen con un número elevado de bancos o presenten cierta complejidad en las formas y vías de pago de las facturas.
BilliB ofrece una solución innovadora y disruptiva para pronto pagos instantáneos, trazables e inteligentes de facturas
La solución financiera tecnológica BilliB ofrece a las empresas gestión íntegra de los descuentos por pronto pago de facturas, desde el acuerdo inicial que realizan las empresas, hasta la liquidación del pago sobre las cuentas de dinero electrónico (eCuentas) con las que se registran las empresas en su plataforma. BilliB gestiona también el domicilio de pagos y genera las facturas rectificativas para la empresa compradora y para sus proveedores, con plena adaptación a la legislación vigente.
El uso del dinero electrónico hace posible que los pagos sean instantáneos y gratuitos, que exista trazabilidad perfecta de las operaciones de descuento que se llevan a cabo y que sean pagos inteligentes.
Gracias a la trazabilidad de las operaciones que permite el dinero electrónico, BilliB puede realizar la conciliación automática de todos los movimientos de los descuentos y de los pagos, y los movimientos de las eCuentas. Así, las empresas pueden consultar en tiempo real en la plataforma la posición de sus eCuentas, el balance de pagos y cobros y las facturas rectificativas.
Se pueden visualizar las facturas por proveedores, la información completa (en curso e histórica) de las facturas pagadas y las que están en proceso de pago, disponiendo de un cuadro de mando de vencimientos futuros con gráficas ilustrativas de los volúmenes de operaciones.
Simplificando los procesos
BilliB es la solución innovadora y disruptiva que simplifica y optimiza los procesos de descuento y pronto pago de facturas y los completa con el uso inteligente del dinero electrónico. Gracias a esta combinación única, introduce en las empresas la gestión digital de la tesorería, adaptándose a la estrategia del director financiero y permitiéndole un control total de la tesorería, y facilitando al responsable de pagos simplificar y optimizar los procesos.
Una verdadera disrupción que hace posible gestionar la liquidez de las empresas con una eficiencia de otro modo inalcanzable.