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Las grandes marcas apuestan por las grandes tiendas, mientras que los pequeños retailers se apoyan en la omnicanalidad y el producto local.

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Experiencias: el futuro de las tiendas físicas

Los centros de las grandes ciudades a nivel global, son los principales escaparates de las grandes marcas del mercado. Así, firmas como Zara, H&M o Mango compiten por los mejores espacios en las grandes avenidas. Nueva York concentra algunas de las tiendas insignia (flag ship store) más impresionantes del planeta: Lego, Nike, Apple, etc.

Carmen Malvar, fundadora de Atelier Malvar+Tuch, consultora especializada en retail con sede en Nueva York, asegura que “para los gigantes de la distribución, negociar un gran local en la ciudad de moda es lo más fácil del mundo, pero es un modelo que tiene fecha de caducidad”.

Independientemente del tamaño, los expertos coinciden en que la clave de las tiendas del futuro es la creación de experiencias para el consumidor. Las tiendas insignia, los showrooms, tiendas concepto o pop-up stores, son el resultado de la búsqueda de nuevos formatos. En plena era del eCommerce, las tiendas físicas buscan aportar un valor diferencial en la experiencia de compra que atraiga al consumidor actual.

La transformación del pequeño comercio

Un ejemplo de esta transformación de las tiendas físicas es la marca catalana de jugueterías Drim. En noviembre abrió una juguetería-espectáculo con una noria infantil de diez metros de altura. La estrategia comercial de Drim fue situar la noria como punto final del recorrido de la tienda, por lo que los clientes atravesaban cientos de metros con estanterías repletas de juguetes.

En esta misma línea, la marca de alimentación Ametller Origen, ha incorporado nuevos espacios diversificando la oferta de productos. Josep Ametller, propietario de la empresa, afirma que “en un mercado en pleno proceso de transformación por la venta por internet, creemos que el futuro de las tiendas físicas es impulsar experiencias para atraer al consumidor”.

Malvar defiende que “el pequeño comercio tiene su oportunidad apostando por tendencias como el consumo inteligente o la reivindicación de la economía local, que están entre las preferencias de las nuevas generaciones”.

Por su parte, mientras las marcas que tradicionalmente se establecen en centros comerciales periféricos, como Ikea o Kiabi, abren tiendas en el centro de las ciudades, los centros comerciales revisan sus modelos. A este respecto, Malvar explica que “el modelo europeo de centro comercial está totalmente vigente, de hecho, centros comerciales de EE.UU. están incorporando algunas de sus características, sobre todo las experiencias gastronómicas”.

En EE.UU, cerca del 50% de la superficie comercial pertenece a centros comerciales y grandes almacenes, mientas que en España ronda el 24%. Marcas como Unibail-Rodamco, invierten millones de euros cada año en renovar y actualizar los centros comerciales.

Fuente La Vanguardia

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