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Las grandes marcas del sector automovilístico deberán reforzar sus alianzas para poder hacer frente a los nuevos desarrollos de los gigantes tecnológicos.

Los grandes fabricantes del #automóvil se alían para sobrevivir #innovación Clic para tuitear

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Fabricantes automovilísticos y la competencia tecnológica

Actualmente, los fabricantes de vehículos y los gigantes tecnológicos entablan una relación de enemigos íntimos: se necesitan para el desarrollo del coche autónomo y los soportes híbridos, pero quién primero lo consiga, desbancará al otro sector.

Los fabricantes saben que las alianzas estratégicas y el desarrollo de tecnología propia son las únicas vías para competir contra grandes firmas como Alphabet, Tesla o Apple. El Informe Global sobre Automoción de KMPG señala que, en 2010, los 50 grandes fabricantes representaban el 40% de la capitalización bursátil de las mayores empresas tecnológicas, mientras que ahora ese índice ha bajado hasta el 20%.

Francisco Roger, socio responsable de Automoción de KPMG en España, asegura que, en el caso de los fabricantes generalistas, la solución es la colaboración conjunta. “Si bien los proveedores premium están mejor posicionados, ellos también han reconocido el signo de los tiempos a resultas de sus colaboraciones con servicios de mapas o estaciones de carga para vehículos eléctricos”.

Las tendencias del sector

El estudio citado, en el que se encuestó a 900 directivos y 2.100 usuarios, señala que una de las tendencias del sector apunta a que el coche será cada vez menos un bien fundamental para los propietarios. Así, el 55% de los usuarios estaría dispuesto a cederlo si se les permite acceder a una oferta más amplia y fácil de usar de vehículos compartidos.

Además, casi tres de cada cuatro ejecutivos creen que en una década el transporte público será reemplazado por cápsulas autónomas, como en las que está trabajando Tesla o Volkswagen.

Así mismo, el mapa productivo a nivel global también se verá transformado debido a los cambios tecnológicos y de movilidad. Siete de cada diez ejecutivos aseguran que los automóviles fabricados en Europa descenderán del 16% al 5% en los próximos diez años. Entre las tendencias que marcarán el futuro del sector destaca China como país con más automóviles del mundo y con los lanzamientos más modernos.

El informe también advierte que hasta el 50% de los concesionarios podrían desaparecer en 2025 y su única vía de salvación es reconvertirse en centros de servicio o venta de vehículos de segunda mano.

En el futuro próximo, el coche eléctrico no será el rey, ya que este tipo de vehículo solo representa el 2% del parque automovilístico. Sin embargo su número aumentará, pero convivirá con otros modelos de propulsión.

Fuente Economía Digital

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