El desarrollo del turismo en plena ebullición tecnológica

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En las últimas previsiones que se vertieron en el Word Economic Forum se puso en relieve que las nuevas tecnologías están actualmente empujando a las organizaciones a innovar o desaparecer.

Tal es así que el 88% de las compañías que formaban la lista Fortune 500 en la década de los 50 han desaparecido.

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Si bien el vapor, la electricidad y los ordenadores fueron los protagonistas de las tres revoluciones industriales anteriores, y tenían como foco cambiar la manera de hacer las cosas, esta cuarta logrará cambiarnos a nosotros mismos.

6 desafíos del entorno FoodTech en el sector retailLas tecnologías de la actual revolución industrial están siendo construidas sobre infraestructuras digitales, de manera que podrán estar omnipresentes en el modo de comunicarnos, consumir, movernos, generar energía o interactuar.

Así lo explica el fundador de The World Economic Forum, Klaus Schwab, que anticipa que los aspectos fundamentales y naturaleza de esta revoluciónplantean nuevas amenazadas relacionadas con las disrupciones que podrían afectar al mercado de trabajo, al futuro de los empleos, crear desigualdad de ingresos, afectar a la seguridad geopolítica, así como al sistema de valores sociales y al marco ético”.

Los dispositivos de Internet de las Cosas conectados de manera autónoma se triplicarán, pasando de los 13.400 millones actuales a los 38.500 en 2020. Este hecho provocará en el turismo una de las mayores disrupciones del mundo de los viajes.

Como indicó Dimitrios Buhalis, director del eTourism Lab de la Bornemouth University, en el World Travel Market de Londres 2016, “la tecnología se convertirá esencialmente en nuestro asistente personal, un ‘conserje’ que ayudará a los viajeros en cada paso de su viaje”. Además “el márketing se orientará desde el punto de vista de la oferta hacia el lado de una demanda dinámica. Esto significará que sólo las organizaciones flexibles y dinámicas que puedan añadir valor en todo momento estarán en posición para competir y desarrollarse”.

Hoy la propia tecnología está creando un viajero más exigente. Según un informe de Expedia-Booking sobre las tendencias de este mercado para 2017, en el turismo se producirá la “gratificación instantánea 2.0”, donde el 44% de los viajeros esperan reservar sus vacaciones tan solo a golpe de click desde su smartphone.

Funcionalidades turísticas

Son muchas las funcionalidades que ya están desarrollando los grandes, tanto de la industria tecnológica como del turismo.

Uno de ellos es Google que acaba de estrenar en su app mapas la funcionalidad, mediante los que se puede conocer si un lugar está lleno de gente o no, mediante sistemas de geolocalización anónima o búsqueda de otros usuarios en tiempo real.

Desde Expedia apuntan que “nuestras apps de viajes favoritas irán más allá de la mera funcionalidad y evolucionarán para ser nuestros ‘compañeros reales’, capaces de predecir nuestras necesidades singulares, atendiéndolas antes incluso de que lleguemos a preguntar”.

El papel de España

Según el World Economic Forum, nuestro país ocupa la posición 39 en la lista de los países más dinámicos para hacer negocios, así como la 30 en el ranking de los que disponen de mayor capacidad de innovación.

En este sentido, las posiciones no son muy halagüeñas, por lo que, a pesar de ser uno de los países más importantes del turismo a nivel global, España debe contar con empresas tecnológicas y startups disruptivas que incentiven su posición y hegemonía en el sector turístico, dentro de la Cuarta Revolución Industrial.

Fuente Hosteltur