directivos ingenieros

Muchas empresas siguen sin utilizar un software de gestión de proyectos apropiado a las necesidades reales de los jefes de equipo.

La falta de apoyo entre #directivos e ingenieros pone en riesgo la #productividad de la empresa Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

El sector de la ingeniería demanda un mayor apoyo por parte los directivos.
El principal problema se encuentra en la demanda de herramientas profesionales que ayuden a los jefes de equipo a planificar y gestionar sus proyectos. Sólo un 17 por ciento de los ingenieros lleva años gestionando sus proyectos profesionalmente, según la encuesta anual de “Gestión de Proyectos: hábitos y usos de apps 2019”, realizada a más de 500 profesionales por el software de gestión de proyectos Sinnaps.

Esto se traduce en que sólo una mínima parte del sector de la ingeniería está optimizando sus proyectos con éxito. Según los datos recogidos a través de la encuesta anual de Sinnaps, el 54% de los ingenieros encuestados apunta a que son los directores generales los que tienen la decisión de compra de estas herramientas. Al mismo tiempo, un 80% de los ingenieros asegura de que esta decisión de compra queda en manos tanto de directores de departamento como de directores generales.

Esta falta de apoyo se traduce en una considerable pérdida de tiempo y un alto  incremento de costes. Una de las principales funciones de un software profesional es precisamente la optimización de rutas de trabajo y el control del avance de los proyectos a tiempo real.

¿Cómo detectar que existe un problema de apoyo por parte de la directiva?

Primero es importante detectar si en nuestra empresa existe una falta de apoyo real entre dirección y jefes de equipo. Para ello, Sinnaps identifica estos principales síntomas:

  • Falta de estandarización en el sistema de gestión de proyectos.
  • Exceso de documentación que impide una gestión ágil.
  • Uso de herramientas inapropiadas para el tipo de proyectos y equipos gestionados.
  • Sobrecarga de trabajo en planificaciones que no se ajustan a la realidad y a los recursos disponibles del proyecto.
  • Desvíos presupuestarios y balances negativos.
  • Falta de integración de todos los elementos en una misma plataforma de gestión.
  • Pérdida de productividad en los equipos de trabajo.

El cambio constante de sistemas de gestión suele ser una realidad en muchas empresas. Lo que impide una estandarización en los procesos de gestión. La mayoría de herramientas disponibles en el mercado no disponen de una interfaz flexible y a la vez fácil de utilizar, lo que incrementa el esfuerzo en la formación del equipo. Y esto a su vez, se traduce en una prominente pérdida de productividad entre los colaboradores.

Richard Balet, CEO y fundador de Sinnaps, asegura que “a veces ocurre, que las empresas implementan software demasiado complejos de usar para proyectos que no necesitan muchas de sus funcionalidades. Esto frustra a los colaboradores y se traduce en importantes pérdidas económicas”.

Una comunicación constante entre directiva y jefes de equipo puede ayudar a muchas compañías a mejorar cada día sus procesos de gestión, recortando importantes cantidades de pérdidas económicas y ganando productividad y satisfacción entre sus equipos de ingenieros.

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?