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El 20% de las empresas españolas ya ha puesto en marcha proyectos de IoT, según datos de IDC Research.

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Se prevé que en 2020 se generarán 50 zettabytes a nivel mundial y habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados. Además, el 50% de todos los activos operativos serán autosuficientes, según estudios de la consultora. En este contexto dominado por los datos y la conectividad, las empresas vuelcan sus esfuerzos en proyectos relacionados con el Internet de las Cosas.

Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research, explica que “los datos son el alma de nuestra existencia digital. Las plataformas digitales se convierten en el núcleo inteligente de las organizaciones, un núcleo que se alimenta de datos tanto internos como externos y cobra mucha importancia en un entorno de explosión de datos. El IoT va a permitir la existencia de activos operativos autosuficientes, algo que no va a eliminar empleo, sino que va a permitir que las personas se centren en cosas más productivas”.

Entre otras previsiones, se estima que el 45% de las compañías que adopten IoT en Europa Occidental aplicarán tecnologías de inteligencia artificial y análisis de datos. Esto se debe a que el Internet de las Cosas se erige como un punto inicial de captación de datos que deberán ser tratados y gestionados por herramientas de IA y aplicados con valor.

El IoT crece un 16% anual

Para 2021 la inversión global en tecnología relacionada con IoT superará el billón de euros mientras la tasa de crecimiento del mercado europeo crece al 16% anual. En este sentido, España es el quinto país del continente en inversión en proyectos de IoT y se espera que, entre 2017 y 2021, el gasto crezca también un 16% al año y alcance los 19.000 millones de euros.

Según la consultora, el 20% de las organizaciones españolas se han puesto en marcha proyectos de IoT y, de ellas, el 70% planea ampliar el proyecto en el próximo año o año y medio. En cuanto a los sectores, el retail apuesta por el IoT para mejorar la omnicanalidad y la experiencia del cliente, mientras que la industria busca los beneficios de la Industria 4.0.

La seguridad se plantea como uno de los grandes desafíos del Internet de las Cosas, por lo que el 69% de las empresas han creado o piensan crear nuevas políticas de seguridad.

Fuente Revista Byte

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