hortalizas robots

La startup californiana Iron OX ya comercializa hortalizas cultivadas por robots.

Las primeras hortalizas cultivadas por #robots ya se comercializan #innovación Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

La compañía californiana está dispuesta a hacer historia gracias a la comercialización de las lechugas cultivadas por robots del primer huerto robotizado inaugurado el pasado mes de octubre. Las máquinas han sido las encargadas de llevar a cabo todas las tareas agrícolas desempeñadas tradicionalmente por humanos.

Tras ocho meses de cultivo la huerta ha dado lugar a tres variedades de hortalizas: lechuga, acedera y albahaca, que ya se comercializan como ensaladas preparadas y listas para consumir. De momento, la venta de estos productos se lleva a cabo en una única tienda situada en la ciudad de San Carlos, a un kilómetro del huerto robotizado. De esta forma, la compañía es capaz de garantizar la frescura de los alimentos a buen precio, ya que los costes de transporte no son elevados.

Además, este particular huerto es hidropónico, es decir, que no necesita tierra. Las hortalizas se cultivan en soportes y tienen las raíces en suspensión, por lo que los brazos robóticos pueden desplazarlas de un sitio a otro en función de las necesidades y etapa del crecimiento de cada planta. Por lo tanto, se requiere menos cantidad de agua y el cultivo puede llevarse a cabo en espacios pequeños.

La compañía emplea sistemas de robots diseñados para cultivar 26.000 cabezas de lechuga y hierbas alojadas en recipientes hidropónicos automatizados. A pesar de todo, la mano de obra humana sigue siendo necesaria para desarrollar gran parte del trabajo, como la siembra de las plántulas o el empaquetado de las plantas cuando están listas para comercializar.

El mayor desafío de la compañía ha sido el desarrollo de Agnus, un robot que traslada las plantaciones dentro del invernadero. En este sentido, todos los esfuerzos se han volcado en conseguir una verdadera automatización de los brazos robóticos.

Así mismo, todo el proceso es supervisado por un sistema informático que monitoriza las condiciones de crecimiento de cada plantación y ajusta los distintos parámetros, como gases o nutrientes necesarios para el correcto crecimiento de las hortalizas.

Fuente ABC

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de management y liderazgo?