juan tinoco lg

Hablamos con Juan Tinoco sobre la adaptación de la compañía a los cambios en el mercado, la incorporación del ecommerce o las tendencias tecnológicas.

Entrevista a Juan Tinoco, de @lgespana: la evolución como seña de identidad #innovación Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Desde la producción de las primeras radios coreanas en 1959 hasta la incorporación de la inteligencia artificial en las lavadoras en 2019, LG ha permanecido a la vanguardia de la innovación y la tecnología. En esta entrevista hablamos con Juan Tinoco sobre la adaptación de la compañía a los constantes cambios del mercado.

“La evolución constante es nuestra seña de identidad, y se refleja por supuesto en nuestros productos actuales, pero también en nuestra visión a medio y largo plazo”

¿Cómo ha conseguido mantenerse como uno de los líderes del mercado teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la transformación de los hábitos de consumo?

LG se distingue por su espíritu transformador y su compromiso con la innovación tecnológica, además de por su firme apuesta por la calidad de sus productos y por atender siempre y en primer lugar a las preferencias y necesidades de los consumidores, aunque cambien, en sus estrategias. En un entorno tan cambiante con el actual, estos tres pilares son indispensables para asegurar la longevidad de las empresas en el mercado.

¿Cuáles son los cambios más notables del sector y qué estrategias ha puesto en marcha LG para adaptarse con éxito?

Desde hace ya casi 30 años, LG ha ido mejorando sus procesos de fabricación con un claro objetivo de eficiencia. Eso nos ha llevado a automatizar partes de los procesos de las cadenas para conseguir una mayor precisión en la producción, y a recurrir a fabricar nuestras propias herramientas y maquinarias para asegurar un máximo nivel de calidad y autonomía en el resultado final.

Además, como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y compromiso con el entorno, llevamos varias décadas mejorando la cadena de suministros y producción y reduciendo tanto el consumo de agua, las emisiones de CO2, reutilizando plásticos e impulsando nuestras instalaciones cada vez más con energía solar. Estos estándares de sostenibilidad los hemos extendido también a nuestros proveedores, con el objetivo de asegurar una producción responsable con el entorno, a la vez que eficiente en el proceso y garantista de la máxima calidad en el resultado final.

¿Qué papel juega la innovación en la cultura empresarial y el modelo de negocio?

Innovación es sinónimo de LG; es inicio y resultado de nuestro trabajo, pero también parte de nuestra cultura empresarial. La evolución constante es nuestra seña de identidad, y se refleja por supuesto en nuestros productos actuales, pero también en nuestra visión a medio y largo plazo, e incluso en los procesos internos, que buscamos mejorar siempre con innovación y creatividad. Un ejemplo claro de ello es que LG es una de las primeras empresas que incorporó la gamificación como herramienta para la formación interna de empleados.

¿Qué estrategias han puesto en marcha para mejorar la experiencia de cliente y crear relaciones a largo plazo con los consumidores?

Calidad, producto y servicios son indispensables y el punto de partida para ganar la confianza del consumidor, pero es cierto que a todas las empresas nos obsesiona conseguir también su lealtad; no sólo que nos prefiera y utilice, sino que también nos recomiende y regrese. Para ello, ofrecemos a nuestros usuarios la máxima garantía y mejor experiencia de uso, durabilidad, eficiencia en nuestros productos; le aseguramos atención personalizada, equipos dedicados y profesionales con respuesta inmediata y atención a domicilio en nuestros servicios.

Además, les consultamos y escuchamos constantemente para incorporar a nuestras líneas de producción y porfolios una propuesta de productos a la altura de sus necesidades, y que hagan mejor su día a día. Es por eso por lo que nuestra tecnología doméstica es la más eficiente y duradera del mercado, con hasta 22 años de vida útil garantizada y un ahorro máximo de agua y energía.

Por supuesto, incorporamos herramientas de conversación continua con nuestros consumidores, tanto digitales como tradicionales, que nos ayudan –junto a los medios de comunicación tradicionales- a transmitirles el mensaje clave de que, con la tecnología LG, pueden estar tranquilos en su vida personal o profesional, ya que nuestros productos y servicios se encargan de hacer su vida más fácil.

“El modelo de LG es la perfecta combinación de profesionales capacitados y herramientas tecnológicas avanzadas, en una evolución del sistema laboral actual”

¿Por qué tecnologías está apostando la compañía para impulsar la rentabilidad y competitividad?

El modelo de LG es la perfecta combinación de profesionales capacitados y herramientas tecnológicas avanzadas, en una evolución del sistema laboral actual –no una sustitución por completo. En algunas de nuestras fábricas, como las de paneles solares en Gumi, el 99% de la producción está robotizada, pero liderada y supervisada por profesionales de reconocido prestigio. Sin embargo, las fábricas de lavadoras y frigoríficos de Changwon cuentan con centenares de trabajadores.

Por tanto, la competitividad y a continuación la rentabilidad de la compañía llega de una adaptación eficiente del modelo productivo a las necesidades especiales de cada producto, que combine la experiencia y estrategia de profesionales cualificados con herramientas tecnológicas avanzadas, y que en última instancia asegure la calidad del resultado final.

¿Cómo se ha transformado la estrategia de la compañía para dar respuesta al auge del comercio electrónico?

Con agilidad, he de decir. Combinamos el apoyo a los canales online de nuestros partners de negocio y venta tradicionales, con una estrecha colaboración también con las plataformas puras de venta online y con el despegue de nuestro propio ecommerce. Todo esto es también resultado del comportamiento del consumidor digital, que curiosamente combina la búsqueda de información online y la compra offline, con el modelo inverso (off-on)

¿Qué tendencias consideras que van a impactar en el sector de la fabricación tecnológica en los próximos años?

Ya es una realidad no sólo en la industria, sino al alcance de los consumidores también. Antes de que acabe el año veremos el primer Smartphone 5G de LG, LG V50 ThinQ, que hemos presentado en el Mobile World Congress y que está esperando únicamente a que la red 5G esté disponible en España. Será un salto cualitativo en el consumo de contenido y en la experiencia multimedia.

En cuanto a la inteligencia artificial, LG lleva años incorporando la capacidad de conectividad en nuestros electrodomésticos para facilitar la casa conectada en cuanto la red y el resto de dispositivos estuvieran preparados. Además, hemos diseñado dispositivos con Deep Learning –es decir, que aprenden del comportamiento de los usuarios y se adelantan a sus peticiones- y la red ThinQ, la única plataforma abierta a cualquier dispositivo y capaz de crear una experiencia real de casa conectada e inteligente. No es un futuro, es una realidad.