tecnología sector alimentario

La impresión 3D, el desarrollo de la robótica o el auge de los sistemas de datos son algunas de las innovaciones que están transformando el sector de la alimentación.

Estas son las cinco #tecnologías que transforman el sector de la #alimentación Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cada vez más tecnología está involucrada en la producción primaria y en la fase de procesamiento del sector alimentario. La conocida ‘food tech’ o tecnología alimentaria cubre todas las aplicaciones de sistemas informáticos en la industria, desde la robótica hasta el procesamiento de datos y la impresión 3D.

Estas son las cinco grandes tecnologías que están cambiando la industria alimentaria:

La robótica

Según un estudio de ING, la robótica y la automatización ganan cada vez más presencia en los procesos de producción. Los robots ya son capaces de manipular alimentos diversos y delicados, acatar con eficiencia los requisitos de seguridad alimentaria y funcionar en entornos desafiantes, como calor, frío o humedad.

El sector cuenta ahora mismo con dos tipos de robots: los genéricos, que sirven principalmente para transportar objetos pesados; y los especializados, que desempeñan tareas complejas y específicas, como empaquetar o manejar productos delicados. Desde la firma aseguran que la robótica aumenta la eficiencia de las empresas y permite reducir el riesgo de contaminación al haber menor interferencia humana.

Los datos

La tecnología de datos se ha convertido en una aliada imprescindible en la industria, ya que ayuda a predecir y planear la producción, dar respuesta a las necesidades informativas de los consumidores en lo que respecta al origen y tratamiento de los alimentos. Así, los sistemas de datos permiten asesorar a los empleados en cuanto al control del proceso de producción y la optimización de distintas líneas de trabajo. Este análisis predictivo de los distintos procesos ayuda a optimizar el uso de suministros, mejorar la trazabilidad de la cadena y mejorar la información alimentaria ofrecida a los consumidores.

Impresión 3D

Aunque la impresión 3D es clave ya en algunas industrias, en el sector alimentario todavía debe madurar y ganar protagonismo. ING prevé que su papel será determinante para la personalización de la producción en el futuro. Por tanto, aún deben eliminarse barreras de regulación, aceptación del consumidor y aplicabilidad a escala industrial.

Técnicas de procesamiento

Los consumidores afirman estar cada vez más preocupados por los productos frescos y saludables, libre de químicos y conservantes. Esto ha dado lugar a nuevas tecnologías de procesamiento que buscan técnicas energéticamente eficientes. Una muestra de ello es la tecnología de procesamiento a alta presión, que se utiliza en la pasteurización y esterilización de productos; o el campo eléctrico pausado, empleado como alternativa a la pasteurización en alimentos líquidos.

Empaquetamiento

La preocupación por la contaminación y el empleo de plástico, papel o aluminio en los envases crece entre consumidores y productores. En busca de la sostenibilidad, la robótica y otras tecnologías permiten encontrar alternativas a estos materiales y los peligros que entrañan para el ecosistema.

Fuente Economía Digital

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?