En Europa, España es el último país en el ranking de innovación en productos nuevos, acumulando una disminución desde 2010 del 38% por la presencia de una alta cuota de marcas de distribución, que no incentiva la innovación.

Desde 2014 tan sólo se hicieron realidad 108 innovaciones en España, lo que supone un 16% menos desde el año anterior, y un 31% menos desde 2010, donde se consiguieron 156 productos innovadores en el mercado.

En este sentido, Ignacio Larrocoechea, presidente de Promarca, indicó que el distribuidor ya no sólo ejerce su papel de distribuidor como tal, sino “que decide qué marcas compiten en sus lineales contra sus propios productos, qué innovaciones incluye en sus lineales, cuáles copia, el espacio que les asigna a la marcas, el precio en el que se venden al consumidor y si las marcas pueden o no hacer promociones”.

Es por eso Larrocoechea destaca que, según los datos de Kantar Worldpanel “llevamos 8 años seguidos de descenso en innovación”, algo que muestra que “no hay duda de que estamos ante un fallo de mercado y es hora de un cambio en la legislación”.

Innovación en el sector de Gran ConsumoDurante el ‘Simposio sobre la innovación, la variedad y la competencia’, celebrado en Esade, César Velencoso, consumer insight consulting director en Kantar Worldpanel, subrayó que el sector de gran consumo necesita crear valor añadido para crecer. Por ello reconoció que “mientras las marcas de fabricante buscan cercar valor añadido y soportan el peso de la innovación (89%), la marca del distribuidor busca la competencia fundamentalmente en los precios”.

En este contexto, según explicó Philippe Chauve, responsable del grupo de trabajo de alimentación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, la innovación es una prioridad para las autoridades de la UE. Por eso Chauve explica que “no nos limitamos a vigilar precios sino también a analizar cómo la innovación afecta a la competitividad”.

Si bien desde el 2008 la innovación cae en la mayoría de categorías de productos, existe “una correlación significativa negativa entre la penetración de las marcas blancas y la innovación en el sector”. El ejecutivo de la Comisión Europea añadió que “la relación no es lineal por lo que se agrava el problema. Cuanto más alta es la cuota de mercado de las marcas de distribuidor, mayor puede ser el descenso de la innovación”.

El encuentro fue clausurado por Carlos Cábanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, que destacó que actualmente la innovación resulta esencial para mantener el poder estratégico de este sector, que exporta bienes por valor de más de 41.000 millones de euros. Cábanas dijo que “es un sector que no sólo impulsa la economía nacional sino que mejora la imagen de España dentro y fuera de nuestras fronteras”.

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