En los próximos cinco años la transformación de la economía mundial, que desde el Foro Económico Mundial denominaron la ‘cuarta revolución industrial’, podrá hacer que se pierdan al menos 7 millones de empleos ‘de oficina’, debido a la automatización.
La entidad ha presentado un informe donde analiza las transformaciones de la economía mundial y del mercado del trabajo en el próximo lustro. El documento muestra cómo se irán desarrollando las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D, y debido a esta transformación, de qué manera influirá en la supresión de empleos considerados superfluos e innecesarios. Aunque también dará la oportunidad a otra gran gama de nuevos empleos.
Además el informe advierte que esta pérdida se verá recompensada con la creación de 2 millones de empleos nuevos relacionados con áreas como la computación, ingeniería, arquitectura y matemáticas. Este análisis se basa en decenas de entrevistas a directivos de recursos humanos que cerca de 15 países, que actualmente cuentan con el 65% del mercado laboral mundial.
A este respecto, el director del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, explicó que se necesita “una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con formación necesaria”. De lo contrario “los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y desigualdad”, advierte Schwab en un comunicado, donde añade que la pérdida de empleos afectará al 48% de las mujeres y al 52% de los hombres.
Pese a ello, el análisis indica que por cada cinco empleos perdidos por mujeres, sólo se creará uno para ellas, mientras que por tres empleos perdidos por hombres, estos obtendrán uno.
Ver noticia completa