La moda se rinde ante la última tecnología

Para las compañías que operan en el sector de la moda, la recopilación de datos es hoy una parte fundamental de su estrategia, ya que gracias a ella pueden conocer los gustos de los clientes, mediante sus procesos de compra.

Esta información resulta sencilla de recopilar desde Internet, donde un 44% de las compras de moda ya se hacen desde dispositivos móviles, pero el reto es hacerlo en los espacios físicos.

En 2021 el mercado de la ropa tecnológica alcanzará los 18 millones de artículos y crecerá un 48%. Clic para tuitear

Inditex

Uno de los sistemas punteros en este ámbito es el del etiquetado RFID (radiofrecuencia) que se ha comenzado a desarrollar en España, a través de cadenas como Inditex o Decathlon.

moda tecnologia.1De hecho, en Zara la tecnología permite conocer la trayectoria que realiza una prenda, desde las plataformas logísticas hasta su venta. El objetivo es mejorar el proceso logístico y la experiencia de compra, puesto que como indican fuentes de la compañía “cuando el cliente busca una prenda concreta, el personal puede consultar la disponibilidad del producto en tiempo real, en su establecimiento, en otro cercano o en la web”. El pago en caja también se beneficia de dicha tecnología, “ya que el sistema RFID se integra con el terminal, que una vez se compra, los datos almacenados en la etiqueta de la prenda se borran para proteger la privacidad de los compradores”.

El grupo trabaja a la vez en un probador inteligente, que se ha instalado en algunas pantallas de algunas tiendas, con un formato parecido al de una tableta.

Con sello español, el primer espejo inteligente para probadores de Europa lo ha desarrollado la empresa madrileña JogoTech. El dispositivo permite que el cliente que entre a probarse una prenda interactúe con los dependientes sin salir del probador, y desde la pantalla táctil del espejo. Esta tecnología permite pedir otra talla, color y recomienda, estando preparado para finalizar el proceso de compra.

Otras tecnologías

La innovación en moda llega de la mano también de grandes tecnológicas, como es el caso de HP, que ha puesto en manos de diseñadores su ordenador Sprout para escanear colores o superficies a gusto del cliente. Es lo que hace la web de zapatos The Talarian, que estampa en sus artículos la tonalidad digitalizada.

“La pistola” de Pantone, es otro invento que permite escanear cualquier superficie y digitalizar su color para desarrollar la prenda con la tonalidad exacta.

Otras empresas de moda como Cortefiel, con ayuda de Google, ha lanzado una comunidad con un grupo de tiendas seleccionadas para obtener el feedback directo y en tiempo real de las tiendas sobre los productos que van lanzando.

Prendas inteligentes

Pero en el sector hay quien opta por diseñar prendas inteligentes. Según ABI Research, en 2021 el mercado de la ropa tecnológica alcanzará los 18 millones de artículos y crecerá un 48%.

Marcas como Levi’s o Ralph Laurent ya han desarrollado este tipo de ropa gracias a acuerdos con Google, que en el caso de Levi’s le ha ayudado en la creación de una chaqueta inteligente.

Ver noticia completa

Expansión

 

 

 

Fuente