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Un 56% de los CEOs españoles ve probable que su empresa se transforme digitalmente en los próximos tres años, convirtiéndose en una entidad significativamente diferente. Así lo explica el informe Global CEO Outlook de KPMG, que pone de manifiesto que para los directivos de las organizaciones españolas uno de los principales retos de este año es la transformación digital.

En la agenda de los CEOs, las principales preocupaciones acerca del entorno digital son las siguientes:

– La posible pérdida de la fidelización del consumidor. Un 86% de los directivos están preocupados por la fidelización, considerando que uno de los principales motores del cambio a la hora de interactuar con ellos es la tecnología. El mercado se ha visto irrumpido por nuevas compañías que demandan al cliente mediante el aprovechamiento de datos, construyendo perfiles concretos para ajustar la oferta y crear oportunidades de venta.

A la hora de adaptar la demanda en tiempo real, es fundamental la innovación, agilidad y análisis de datos, que además favorece un ahorro de costes con la creación de una clientela predecible.

– El complicado entorno operativo. Los productos y servicios que se ofertan en el mercado son los mismos con frecuencia, cambiando tan sólo la forma en la que se ofrecen al consumidor. Aquí el reto está en aprovechar la tecnología y convertirla en un beneficio tangible para el cliente. Sectores que están experimentando una verdadera disrupción son los de servicios bancarios y de transporte, que han aprovechado las oportunidades que conllevan los cambios tecnológicos.

ceo transformación digital.2– El valor de los datos. El análisis de los datos es clave en la estrategia de cualquier compañía, siendo el ‘Data&Analytics’ no sólo aplicable a los datos internos de la compañía, sino a los que genera externamente. Los datos que poseen verdadero valor son los que se originan en redes sociales, el input de los clientes sobre los productos, el precio, disponibilidad, etc.

La gestión del Big Data permitirá la extracción de conclusiones para la toma de decisiones.

– La innovación clave para la transformación. Para ejecutar una estrategia de transformación, la innovación debe tenerse muy en cuenta en la toma de decisiones. Hay varias barreras que frenan su implementación, como los cambios que se producen en el comportamiento de los clientes o la inseguridad sobre la elección de una tecnología que proporcione los mejores resultados. Global CEO Outlook de KPMG expone que un 46% de los principales ejecutivos españoles explica que el reto más crítico en sus compañías es la innovación. Tan sólo el 20% de los encuestados afirma contar con un proceso formal ya implantado en todas las áreas de la compañía.

– El tándem ‘negocio y tecnología’. Es imprescindible contar con un enfoque claro, unos pasos medibles y una dirección que permitan alcanzar los objetivos de negocio planificados.

– La ciberseguridad. Sólo un 28% de los principales directivos españoles dicen estar ‘totalmente preparado’ para un potencial incidente en ciberseguridad. La mayoría de los encuestados explica que la única medida preventiva adoptada es la contratación de un responsable de ciberseguridad, a pesar que es uno de los factores que más daño puede hacer en la reputación de marca.

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