Camino a la innovación

A la hora de posicionarse en el sector de la innovación, las compañías no sólo tienen que superar los límites de la tecnología sino que deben de solventar la necesidad de incorporar a su ‘modus operandi’ la innovación, con la opción de poder elegir entre tres distintos caminos que ayudan a su consecución.

Así lo explica Barry Jaruzelski, co-autor del estudio ‘Innovation 1000’, de Booz&Co, donde se describe las vías para ser innovadores, y cómo grandes marcas de renombre, como Apple, Google y Samsung, son los grandes ejemplos de cada una de ellas.

Gráfico caminos innovación

  1. Buscadores de necesidades…como Apple

Son compañías que destacan porque su estrategia de innovación está basada en conocer 100% al consumidor. De esta manera identifican sus necesidades y lo que en un futuro llegarán a reclamar los usuarios, que todavía no se ha manifestado hasta el momento, y por tanto se convierten en los primeros del mercado en satisfacer sus deseos.

En este camino es más importante el estudio pormenorizado del usuario más que hacer una investigación de mercado.

Este tipo de empresas se caracterizan por decirles a los consumidores qué es lo que quieren, observarlos y ver cómo interactúan con su producto y con los de la competencia. Así identifican oportunidades en la manera que tienen de relacionarse con los mismos.

En el caso de Apple, la firma no creó la pantalla táctil interactiva pero ha conseguido muchos más beneficios porque se ha enfocado al uso que le dan sus clientes, y por tanto en ofrecer la mejor experiencia de uso.

  1. Lectores de mercado…como Samsung

Su papel es parecido a un seguidor de las tendencias del mercado pero con una rapidez extrema. En este caso no ignoran a los consumidores pero si muestran más interés en conocer lo que hace la competencia y lo que ofrece al mercado. De esta manera se enteran de las tendencias que calan en los usuarios, y ofrecen una versión propia. En definitiva aplican la inteligencia competitiva.

En tan sólo 3 años Samsung ha escalado puestos en el ranking de las empresas más innovadoras del mundo por sus versiones parecidas al iPhone. La compañía se renovado gracias a las nuevas versiones de sus productos, haciendo muy efectiva su estrategia de innovación.

  1. Dominadores de la tecnología…como Google

Esta vía es la que más se parece al modelo tradicional de la tecnología en donde la empresa se posicionaba entre el consumidor y los mercados, de manera que se orientaba en ir buscando nuevos usos y aplicaciones de la tecnología.

Este es el modelo que durante mucho tiempo ha definido a la innovación, aunque está comprobado que ser el primero en idear algo no siempre es la mejor manera de generar ganancias.

Por ello, las empresas idean sus diferentes formas de innovación acorde a todos los elementos que conforman a las compañías, logrando cada una el éxito.

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