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La llegada de la tecnología como habilitadora de la transformación digital ha permitido que el director de TI escale en los organigramas corporativos, siendo cada vez más reconocido el papel de la tecnología, y en consecuencia, el del CIO.

Según explicó el CEO de Salesforce, Marc Bernioff, algunos de los CIOs que trabajan con la alta dirección para definir esta transformación se convertirán algún día en CEOs.

Desde esta firma explican que el CIO está redefiniendo su papel, no dándose hasta el momento en esta nueva industria, la estrecha relación que ahora mantiene con el CEO.

Este cambio se ha propiciado por el efecto Uber que temen muchas empresas, ya que ha provocado una disrupción en el sector del transporte. Ello ha propiciado que sean muchos CEO los que han puesto en marcha estrategias digitales, teniendo al CIO como socio fundamental.

Como indica un estudio de Forbes Insights, un 31% de los 305 directores de TI, directores generales y altos ejecutivos encuestados afirman que la transformación digital se expandirá significativamente los próximos 24 meses. Por el contrario el 58% espera poder ampliar sus actividades digitales a un ritmo moderado, siendo un 42% los que piensan que en cinco años su puesto de trabajo será en gran parte digital.

Los CIOs “transformadores” que se convertirán en CEOsPara el CEO de Salesforce, aquellos que lideren con éxito la transformación digital de sus empresas acabarán ocupado la posición de CEO al lograr mucha mayor exposición en los consejos de administración. Esto se debe a que hoy la transformación es clave en el crecimiento empresarial, donde se necesitará ofrecer una próxima generación de servicios, que es donde actualmente trabaja el CEO.

Hoy las capacidades digitales son imprescindibles, y el CIO que domine esta área tiene posibilidades, ya que no todos son “transformadores”.

Como indica una encuesta de Forrester, los CIOs transformadores actualmente sólo son un 30% del total. De estos un 43% soportarán las estrategias de sus organizaciones cuando emprendan la digitalización, un 37% sólo proveerá a la empresas de las capacidades digitales necesarias para las unidades de negocio, y un 7% seguirán anclados en las tareas tradicionales del departamento TI.

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