Con el objetivo de convertirse en un ecosistema único en el mundo y un referente internacional en innovación turística, Top Seeds Lab, aceleradora de startups de base tecnológica orientada al turismo, con el apoyo de Segittur, ha creado la iniciativa ‘Advisory Board’.
Se trata de “un espacio común que dé cabida a las grandes corporaciones del sector, emprendedores y financiadores, así como fondos de capital de riesgo y entidades financieras”, explica Javier González Soria, vicepresidente ejecutivo del Advisory Board.
La plataforma tiene como meta “descubrir el talento y financiarlo, dándole acceso al capital mientras facilitamos que el capital riesgo se acerque al turismo español”. De esta manera, “el modelo evoluciona dando entrada a las grandes empresas del sector y a los bancos para que funcione a modo de departamento externo de I+D”, explica el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila.
Con Advisory Board se pretende que las grandes compañías puedan externalizar la innovación, y así “evitar riesgos, con un ratio de éxito más elevado, ahorrar costes y acelerar los tiempos. Todo ello se logra incorporando la innovación en su organización apoyándose en un ecosistema de innovación externo”, subraya González Soria.
De esta manera las grandes corporaciones podrán conocer los últimos avances en innovación turística, incorporarlos e incluso invertir en los mismos. A este respecto López de Ávila afirma que “es un proceso que está empezando, una nueva forma de trabajar por la que las grandes empresas han mostrado mucho interés”.
Dentro de las grandes marcas del sector, actualmente forman parte de Advisory Board algunas como Amadeus, Booking.com, Abba Hoteles, Avis, Best Day Travel, Centauro, CEHAT, Despegar, Europcar, Facebook, Fitur, Goldcar, Gowaii, Hotelbeds Group, Hotusa, Iberia, Instituto Tecnológico Hotelero, Logitravel, Lowcostholidays, OdigeO, Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España, Petit Palace Hotels, Room Mate y Travel Club.
La idea es convertir el Advisory Board en el puente entre las empresas tecnológicas y el mercado para ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades, con el fin de acelerar los procesos de innovación en una industria tan importante como el turismo.
Para su desarrollo se buscan tecnologías que deben ser fáciles de aplicar, que como explica Macías “aporten valor añadido a la corporación, ya sea más disruptiva o que ayude a mejorar la experiencia del cliente como elemento de diferenciación de la oferta, o sus procesos internos”.
Algunas de las startups que ya han apoyado desde Top Seeds Lab son Lock Up, que permite abrir cerraduras con el móvil, o Turismo i, que aspira a convertirse en el Booking de los tours.