El desarrollo de la inteligencia artificial podría suponer aproximadamente 13 billones de dólares para la actividad económica mundial para el año 2030.
El #PIB mundial aumentará un 1,2% en la próxima década gracias a la #IA Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
La consultora McKinsey considera la tecnología de la inteligencia artificial como el mayor avance desde la máquina de vapor y señala que podría contribuir con un 1,2% adicional al PIB anual en todo el planeta durante la próxima década.
Para alcanzar esta cifra será necesario que el 70% de las empresas globales adopten al menos una solución o herramientas de inteligencia artificial antes del final de esta década. Los beneficios de implementar esta tecnología podrían reportar a las compañías entre un 20% y 25% más en comparación con la actualidad.
Para ello, se estima que la inversión mundial en inteligencia artificial, englobando el machine learning y la automatización robótica de procesos, alcanzará los 232.000 millones de dólares para el año 2025. Los líderes empresariales están convencidos de las ventajas en materia de competitividad y productividad que aportará esta tecnología, por lo que el 40% asegura que aumentará su inversión en IA en un 20% o más en los próximos años.
Según el estudio de McKinsey, la inteligencia artificial complementará, ampliará o sustituirá el trabajo humano, ayudará a expandir los productos y servicios disponibles en el mercado, potenciar el flujo de información global y crear riqueza. En la otra cara de la moneda, la IA conllevará algunos efectos negativos, como los costes de reestructuración corporativa y social o el impacto en el empleo, así como la reducción del consumo a corto plazo.