robot anguila oceano

Ingenieros y biólogos de la Universidad de California desarrollan un robot con músculos artificiales capaz de nadar en agua salada sin motor eléctrico.

Un #robot transparente y sin motor estudiará las profundidades del océano #innovación Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El robot, muy similar a una anguila, mide 30 centímetros de largo y está conectado a una placa electrónica que permanece en la superficie. Cuenta con músculos artificiales suaves y blandos que le permiten desplazarse y moverse bajo el agua sin emitir sonido alguno.

Para los investigadores se trata de un paso importante de cara a estudiar determinados ecosistemas marinos, ya que este robot puede nadar junto a peces y otros seres vivos sin molestarlos ni perjudicarlos. Actualmente, la mayoría de los dispositivos y vehículos diseñados para estos fines son rígidos y funcionan con motores eléctricos que generan sonidos y ruidos.

En este sentido, el agua salada ha sido crucial para ayudar a generar las fuerzas eléctricas que lo impulsan. El robot cuenta con cables que aplican voltaje tanto al agua salada que lo rodeo como a las bolsas interiores de sus músculos artificiales. El intercambio de cargas negativas y positivas son las que activan los músculos y generan un movimiento ondulante. Estas corrientes son de baja intensidad por lo que no generan daños para los seres vivos cercanos.

Los responsables del proyecto explican que su mejor innovación y avance fue emplear el propio medio ambiente como parte del diseño del prototipo. Gracias a esto han conseguido crear un robot eficiente y práctico.

El proyecto ya ha realizado pruebas en el Acuario Birch, de la Institución de Oceanografía Scripps en la Universidad de San Diego, junto a medusas, corales y peces.

Fuente LaOpinión

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?