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La automatización de procesos robóticos puede adaptarse a cualquier negocio y a casi todas las áreas de empresa. Ayuda a crear una fuerza de trabajo más fuerte y competitiva, minimizando la tasa de errores, haciendo más ágiles y precisos los flujos de trabajo

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Aproximadamente del 10 al 20 por ciento de las horas de trabajo humano se dedican a acciones repetitivas, por lo que la aplicación de RPA es positiva en casi  todas las áreas y sectores, incidiendo en la mejora de las tareas habituales de departamentos como el de Recursos Humanos, simplificando la gestión de nóminas,  la administración de personal (asistencia, prestaciones, incorporaciones, traslados) o la contratación. Pero también afecta satisfactoriamente en los procesos que se realizan tanto en las cadenas de suministro, como en servicios IT, Marketing y Ventas, mejorando la agilidad de las operaciones.

En Contabilidad y Finanzas se emplean de forma muy habitual para los procesos de facturación, reduciendo notablemente la carga de trabajo administrativo, realizando auditorías automáticas, pedidos de ventas, cobros, relación con proveedores, etc.

La automatización de procesos robóticos, por tanto, puede adaptarse a cualquier negocio y a casi todas las áreas de empresa. Ayuda a crear una fuerza de trabajo más fuerte y competitiva, minimizando la tasa de errores, haciendo más racional los flujos de trabajo en aspectos como la gestión de registros, reclamaciones, reservas…

Estos robots de software son capaces de reducir los tiempos de respuesta a través de una interfaz de usuario que le hace operar de la misma forma que un ser humano, pudiendo trabajar de manera simultánea con una persona, logrando mejorar la calidad del trabajo al facilitar la ejecución de los procesos.

RPA mejora la experiencia de empleado

Pero además, la tecnología RPA re-enfoca las tareas y asigna nuevos cometidos de mayor valor añadido, permitiendo desarrollar otros roles y funciones, consiguiendo que el talento se use de mejor forma, mejorando la experiencia de empleado y logrando trabajadores más felices, productivos y más comprometidos.

Por tanto, RPA tiene un gran potencial de transformación en las organizaciones al configurar una nueva fuerza laboral que nace de una combinación perfecta de máquinas humanos, para mejorar las fortalezas y habilidades entre sí. Combina Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático,siendo capaz de pensar, actuar y analizar.  Su uso e implantación facilita, además, un mayor monitoreo y control permanente, ya que una de las características de esta tecnología es la recopilación continua de datos de rendimiento, lo que permite una adecuada trazabilidad de los procesos en cada departamento para la mejora continua del negocio.

Lo único que hay que tener claros son qué procesos son objeto de RPA y éstos deben estar:

  • Basados en reglas. actividades con instrucciones de procesamiento claras.
  • Manualmente intensivos y repetitivos
  • Procesos con tipos de entrada estándar legibles electrónicamente como excel, correo electrónico, word, PDF, PPT, XML, etc.
  • Funcionales y estables
  • Implican, preferiblemente, un elevado volumen de carga de trabajo con tareas repetitivas, pero también beneficia a todos aquellos procesos que requieren la coordinación de varias funciones o presentan actividades comunes
  • Deben estar basados en hechos desencadenantes ya preconfigurados.

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