La empresa tecnológica sevillana Soltel Group ha desarrollado una plataforma digital para la gestión agraria que permite monitorizar y controlar la salud de los cultivos.
#Tecnología andaluza para monitorizar la salud de los cultivos y mejorar la 3productividad Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
La plataforma de Soltel incluye tres funciones básicas: monitorizar el estado de maduración del fruto para cosecharlo en el momento óptimo, predecir la productividad en fases tempranas del cultivo y controlar plagas y enfermedades.
Carmen Fernández, responsable de proyectos del sector agro en la compañía, asegura que el objetivo era “desarrollar un prototipo para optimizar la gestión del olivar aprovechando las ventajas aportadas por las innovaciones tecnológicas más recientes en el sector, como son la teledetección mediante imagen avanzada, el uso de sensores en campo (Internet de las cosas, comunicaciones M2M) y la aplicación de técnicas Big Data para elaborar modelos de predicción, todo ello hospedado en la nube”.
De esta forma, el sistema combina diferentes tecnologías de sensorización remota para monitorizar las plantaciones, medir las condiciones del suelo o el aire, y una plataforma basada en tecnología hiperespectral para detectar características fisicoquímicas.
Imagen hiperespectral y tecnología de sensorización
Así, el análisis de todos estos datos permite la detección temporada y el diagnóstico de síntomas de pagas y enfermedades. Así, se pueden aplicar los métodos correspondientes de control y minimizar las pérdidas en el cultivo, además de reducir el uso de fitosanitario y su impacto en la calidad de los productos.
Soltel se encuentra buscando financiación para este proyecto, ya que la idea es desarrollar un prototipo comercial y ofrecerlo como servicio a cooperativas y explotaciones. Además, la compañía trabaja en dos líneas operativas: por un lado, Sigvit, que pretende implantar un sistema de gestión de parcelas vitivinícolas y conocer el histórico de productividad y evolución de la uva mediante imagen hiperespectral. Por otra parte, Smarton optimizará el uso de agroquímicos en el cultivo del tomate y trabajará en la gestión integral del ciclo de cultivo en procesos como el riego, la fertilización o la recolección.
De esta forma, todo ello se gestionará mediante una plataforma que ayudará a mejorar la productividad de los agricultores y facilitará la evolución hacia un cultivo más sostenible.