tecnología supermercado

Tiendas sin cajeros, escaneado automático, aplicaciones móviles, kioskos de autopago, asistentes de voz, etc. La tecnología del futuro ya está presente en los supermercados españoles.

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El retail español permanece atento a las innovaciones y desarrollos tecnológicos que se están implantando a nivel mundial. Por ejemplo, Auchan está probando en Francia e Italia tiendas con máquinas de pago automático, que permite a los consumidores tener una experiencia similar a la de Amazon Go.

Toshiba es una de las empresas tecnológicas que más estrechamente trabaja con supermercados españoles. De hecho, tiene proyectos en marcha con 10 partners en España. Sin embargo, respeta la privacidad de las marcas y no comparte cuáles son. Esto se debe a que en el retail alimentario español impera el silencio durante los periodos de prueba de las innovaciones. Las razones se encuentran en el miedo al fracaso de las nuevas soluciones tecnológicas implementadas y en el temor a que la competencia copie la estrategia.

¿Qué tecnologías están aplicando los supermercados españoles?

Entre las diversas tecnologías que ya se están aplicando en los supermercados se encuentran las aplicaciones móviles que permiten a los clientes hacer su lista de la compra, obtener cupones descuentos o localizar la tienda más cercana. Así mismo, también hay apps para que los propios empleados gestionen las mercancías y el stock, etiqueten productos, asistan a los clientes en el establecimiento o manejen las pantallas digitales.

Además, también se están comenzando a aplicar los kioskos de autopago, con máquinas de escaneo rápido que facilitan las compras grandes o los pedidos de ecommerce. Los asistentes de voz o los robots también facilitan las labores de inventario, el análisis del estado de la tienda o de los productos de los estantes.

A pesar de todo, los retailers españoles no están probando todas estas tecnologías a la vez, sino solo aquellas que les aportan una solución determinada. En este sentido, Francisco Lapuerta, Sales Manager de Toshiba España, asegura que “hay demanda en soluciones de movilidad, con escaneados rápidos. Se busca mucho el self service. También gusta la TPV móvil para los empleados y la cartelería digital”.

En 2017 el 35% de los consumidores indicaba que la experiencia de compra es fundamental para volver a comprar en el mismo establecimiento. En 2018 ese porcentaje ha subido al 56%. Y la tecnología se ha convertido en una de las principales herramientas para lograr una mejora de esa experiencia de cliente.

Fuente FoodRetail

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