pazzi robot

La compañía francesa Ekim ha desarrollado un robot para restaurantes de comida rápida y abrirá este año la primera pizzería en la que todo el proceso está automatizado.

Francia abrirá la primera pizzería con un cocinero #robot #innovación Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El cocinero de este nuevo restaurante cuenta con tres brazos robotizados capaces de elaborara 120 pizzas a la hora, es decir, tres veces más rápido que una persona. Es un ejemplo de cómo la cocina francesa se ha dejado seducir por las nuevas tecnologías. La empresa Ekim, con una ayuda económica de 2,2 millones de euros, ha creado este robot que es capaz de elaborar la pizza elegida por ordenador para su consumo.

Una de las principales diferencias entre este robot y otros procesos industriales es que realiza todo de forma inmediata, en lugar de elaborar los productos para ser almacenados y distribuidos.

Los ingenieros detrás de este nuevo cocinero comenzaron a trabajar hace más de seis años para evitar el lento servicio de algunos restaurantes de comida rápida, la escasez de opciones a la hora de modificar el menú o la falta de adecuación a los ritmos de vida actuales. El resultado es Pazzi, una marca de comida rápida que prevé abrir a finales de este año su primer restaurante en Francia.

Otros robots cocineros

Las recetas de las pizzas están elaboradas por un cocinero profesional, pero los consumidores pueden realizar modificaciones a través de la aplicación MYOP (Make My Own Pizza). Lo único que se elabora manualmente es la masa, pero el resto del proceso corre a cuenta del robot y puede observarse en directo. El precio de los productos oscila entre los 7 y 14 euros, en función del tamaño y los ingredientes.

Los restaurantes robotizados son todavía una tendencia minoritaria, pero ya cuentan con establecimientos en China, Japón o Thailandia. En España, la empresa vasca Oskook ha desarrollado un horno con infrarrojos, calor por convección e inducción que, como una impresora 3D elabora cualquier tipo de masa que sea capaz de procesar su bomba.

Por su parte, en EEUU la empresa Creator pretende abrir en septiembre su primera hamburguesería robotizada. La máquina cuenta con 20 computadoras y 350 sensores en la línea de producción. A diferencia de Pazzi, el encargo y la entrega la llevan a cabo los trabajadores.

Fuente El País

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?