Big Data, IA, robótica y ciberseguridad, las tecnologías que más han ayudado en la lucha contra el covid-19

Ante la situación actual, las compañías necesitan reforzar la ciberseguridad empresarial, apostar por el análisis de datos, potenciar las aplicaciones móviles y reforzar el teletrabajo.

#ALDíaNews: #BigData, #IA, #robótica y #ciberseguridad, las #tecnologías que más han ayudado contra el #covid19. Clic para tuitear

La tecnología y la innovación están desarrollando un papel fundamental minimizando el impacto negativo en las empresas en el contexto en el que nos encontramos. Según el informe ‘Perspectiva del COVID-19: Tecnología e innovación contra el Coronavirus’ realizado por Grant Thornton, el 53% de las iniciativas innovadoras implementadas para la lucha contra el covid-19 recurren al big data y a la inteligencia artificial, un 22% a la robótica, un 12% a la ciberseguridad, un 11% al blockchain y un 2% a los chatbots.

Principales usos de la tecnología

El informe hace referencia a una serie de tecnologías que ya están contribuyendo a disminuir los tiempos de toma de decisión, a mejorar las competencias de los empleados y a predecir y solucionar situaciones problemáticas.

En este sentido, la tecnología Blockchain permite mejorar la gestión del material sanitario al garantizar la trazabilidad de su cadena de suministro o reducir la propagación de noticias falsas o rumores, al permitir trazar el origen de las noticias. Asimismo, la impresión 3D está permitiendo un abastecimiento rápido y asequible de los hospitales.

Las aplicaciones móviles de telemedicina se están usando en muchos países con el objetivo de evitar el colapso de sus teléfonos de emergencias; además, la geolocalización permite un mejor control de las personas infectadas y de su respectivo periodo cuarentenas, desenvolviendo una función de supervisión y de recopilación de datos para predecir tendencias. Por su parte, la inteligencia artificial permite la detección temprana de infectados, el diagnóstico rápido o el seguimiento de tratamientos.

Cómo hacer frente a los problemas actuales

Según el informe, actualmente se están produciendo, de forma simultánea, cuatro problemas: un aumento considerable de los ataques cibernéticos, la saturación del tráfico web, el auge de las noticias falsas, y, en algunas actividades, una avalancha de pedidos. Para poder hacer frente a estas dificultades, el estudio señala la necesidad de prestar más atención y mejorar los sistemas de ciberseguridad, una mayor apuesta por el análisis de datos y por los canales digitales, así como reforzar el teletrabajo.

Fuente: merca2.es

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge